HONDURAS. El alcalde capitalino, Jorge Aldana, dio a conocer que se elevó a alerta amarilla al Distrito Central (DC) debido al alto nivel de saturación de suelos que está provocando las constantes lluvias en Tegucigalpa y Comayagüela.
«Hemos revisado nuestros instrumentos y mediciones, decidimos junto al comité técnico elevar a alerta amarilla la ciudad«, escribió el edil en un tuit, junto a dos gráficos sobre las condiciones climáticas en Honduras.
Aldana hizo un llamado a los cuerpos de socorro a mantenerse alerta ante cualquier problema que se pueda reportar en las próximas horas. También dijo que ya instruyó a su equipo a incrementar el personal en turno.
Por otro lado, pidió a la población llamar a la línea de emergencia 100 si ve que su zona puede salir afectada por las lluvias.
«A la ciudadanía, cualquier reporte de emergencia es por la línea 100, es importante la información para darles respuesta», agregó.
Mientras tanto, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde en el departamento de Francisco Morazán, donde pertenece el DC.
Lea también: Experto climático advierte por «bomba de agua» en Honduras
Alerta en demás departamentos
El domingo, Copeco actualizó sus alertas, bajando a amarilla 7 departamentos y dejando a 11 en verde, debido a las lluvias en las últimas horas en Honduras.
Esta nueva ampliación de alertas tendrá una duración de 24 horas a partir e las 10:00 de la mañana de este domingo 5 de noviembre del 2023.
Los departamentos en alerta amarilla son:
- Islas de la Bahía
- Atlántida
- Colón
- Cortés
- Yoro
- Santa Bárbara
- Gracias a Dios
Entre tanto, en alerta verde permanecen
- Copán
- Lempira
- Ocotepeque
- Intibucá
- La Paz
- Comayagua
- Francisco Morazán
- El Paraíso
- La Paz
- Olancho
- Choluteca
La determinación de COPECO ampliar alertas obedece a un carácter preventivo, puesto que siguen saturados los suelos por las fuertes lluvias suscitadas en el territorio hondureño derivadas de los fenómenos meteorológicos.