Redacción. Debido a las saturaciones de suelos, deslizamientos, inundaciones y otros daños que se han registrado en Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró la alerta amarilla en dos municipios y extendió la alerta verde en once departamentos.
Copeco declaró en alerta amarilla el Distrito Central. También declaró el mismo nivel de alertamiento para el municipio de Alianza, departamento de Valle, por inundaciones luego del desbordamiento del río Goascorán.
Se extiende la alerta verde para once departamentos, entre ellos: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz. Así como también en Choluteca, Comayagua, El Paraíso, el resto de Francisco Morazán y Valle.
Las afectaciones que ocurren hoy en día en gran parte de Honduras se deben al desplazamiento de una onda tropical y los vientos acelerados del este del mar Caribe, que producen abundante lluvia.
La mayor intensidad de lluvias se han registrado, hasta ahorita, en las regiones del occidente, central, oriental sur y áreas del norte.
Le puede interesar:AMDC: Tragantes de agua obstruidos, principal causa de inundaciones en TGU
Vulnerabilidad en el Distrito Central
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) señaló que alrededor de 700 barrios están propensos a sufrir daños por diversos temas relacionados con el clima, de los cuales 80 se encuentran en puntos críticos.
El coordinador del Programa de Cambio Climático de la AMDC, Julio Quiñones, mencionó que se están invirtiendo casi 800 millones de lempiras en varios sitios críticos de la región. Aunque reconoció que no es suficiente para cubrir todas las necesidades de la ciudad.
Tegucigalpa tiene 65,000 viviendas en zonas de alto riesgo y trasladarlas a sitios seguros implicaría prácticamente construir una nueva ciudad. «La ciudad creció sin control, la gente construyó en sitios de riesgo», explicó Quiñones