Redacción. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) -a través del Comité de Emergencia- declaró alerta amarilla, de vigilancia, durante 72 horas a partir de las 6:00 de la tarde de este lunes 30 de septiembre.
La determinación, de acuerdo con el comunicado de la alcaldía capitalina, se tomó como prevención ante los pronósticos para los próximos días y la probabilidad de la formación de un sistema amplio de baja presión cercano a las costas hondureñas, que podría convertirse en una tormenta tropical.
Asimismo, los umbrales de saturación de suelos se encuentran en alerta amarilla, especialmente en la franja nororiental del Distrito Central, zona en la que se han registrado casos de desprendimiento de materiales que pueden comprometer la seguridad de las personas.
La alerta amarilla en el municipio es producto de los análisis efectuados por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la AMDC y las evidencias de movimientos de laderas que se han registrado dentro de la ciudad.
Lea también: Sube a siete el número de muertos por lluvias a nivel nacional
Río Choluteca
Jorge Aldana, alcalde de la capital, instó a la ciudadanía a estar alertas y a reportar cualquier percance a la línea 100. Además, informó que la crecida del río Choluteca ya ha causado afectaciones a varios sectores de la capital como la colonia Betania y Las Brisas.
«La crecida del río nos ha obligado a hacer algunas evacuaciones. Tenemos habilitadas las instalaciones del Stibys como albergue para salvaguardar la vida de nuestros ciudadanos», indicó en Noticieros Hoy Mismo.
Se mantiene un monitoreo constante de todo el entorno del Distrito Central, especialmente en las zonas identificadas como vulnerables, concluyó.
Le puede interesar: 90 personas evacuadas en Tegucigalpa tras intensas lluvias