Redacción. Autoridades de protección civil declararon alerta amarilla o de vigilancia en el departamento de Valle por un periodo de 48 horas debido al desbordamiento de varios ríos, sobre todo el Goascorán, que ha dejado a varias comunidades incomunicadas.
La medida entró en vigencia el sábado y finalizará el lunes 23 de septiembre. La decisión de mantener la alerta en la zona del sur del territorio hondureño se produce luego de las inundaciones que se han registrado en diferentes comunidades cercanas a la Costa de los Amates, indicó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
En las redes sociales, pobladores manifestaron su miedo y preocupación, ya que las fuertes lluvias y tormentas eléctricas no han parado. Inclusive, «se mantienen incomunicadas varias aldeas y viviendas».
Las crecidas y desbordamientos iniciaron en horas del mediodía del sábado y, hasta este domingo en horas de la mañana, los niveles de agua no han disminuido.
Ante estas afectaciones que se reportan en la zona sur, las autoridades de prevención estarán monitoreando constante la situación. A su vez, estarán implementados mecanismos para salvaguardar la vida de los hondureños.
Le puede interesar: Persiste influencia de una vaguada en el territorio hondureño
Alerta verde en 17 departamento del país
El resto del territorio hondureño permanecerá en alerta verde por el mismo periodo de tiempo.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) anunció hace unos días sobre la presencia de una vaguada en la superficie del país y el acercamiento de la zona intertropical de convergencia a las costas del océano Pacífico.
Las condiciones climatológicas estarán generando más lluvias y chubascos débiles, moderados y ocasionalmente fuertes, acompañados de actividad eléctrica. El oleaje en el golfo de Fonseca como en el litoral Caribe será de tres a cuatro pies de altura.
De igual interés: Crecida del río Goascorán deja 17 comunidades incomunicadas en Valle