Redacción. Un equipo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) viajará en los próximos días a Alemania para realizar una serie de pruebas con dos helicópteros bimotores Airbus H145 que adquirió el Estado de Honduras a una empresa francesa: Airbus Helicopters, informaron autoridades hondureñas de las fuerzas de seguridad.
Las aeronaves -que tienen un valor de 24.8 millones de dólares, aproximadamente 650 millones de lempiras (11.5 millones de dólares cada uno aproximadamente)- servirán para el transporte de pasajeros, extinción de incendios, evacuación médica u otras misiones dentro del territorio hondureño.
Las pruebas tendrán lugar en el país de Europa occidental debido a que es allí donde están fabricando los helicópteros y, por ende, deben comprobar su función antes de que los envíen a Honduras en barcos.
Le puede interesar: Xiomara Castro supervisa protección de ríos y bosques en Olancho
Importante compra
Guillermo Augusto Rosales Rubio, comandante de la FAH, dijo a medio locales que se trata de una importante adquisición para las fuerzas de seguridad nacionales: «Los dos primeros helicópteros van a estar construidos ahora en septiembre. Tenemos que ir a Alemania, lugar donde los están fabricando para volarlos. Allí comprobaremos si los helicópteros están en condiciones y especificaciones que nosotros les pusimos».
Manifestó que, si las pruebas son un éxito como lo tienen previsto, los dos helicópteros estarían llegando a Honduras el próximo mes de noviembre. «Una vez que hayamos comprobado los helicópteros, van a ser parcialmente desarmados y en un barco serán traídos. Después faltaría ensamblarlos en Tegucigalpa», añadió Rosales Rubio.
«Estamos encantados de dar un paso más en nuestra colaboración con Honduras a través de este proyecto tan importante. Nos enorgullece saber que nuestros H145 realizarán misiones esenciales para proteger al pueblo hondureño», continuó.