Redacción. El gobierno de Alemania desembolsó a Honduras 11 millones de euros que se destinarían a la protección de 17 reservas naturales en el territorio nacional.
La ayuda forma parte del proyecto «Life WEB», cuya finalidad es resguardar diversas zonas que han sido perjudicadas por varias problemáticas, como el calentamiento global.
Los fondos los entregó la Cooperación Alemana, cuyo equivalente en lempiras asciende a más de 290 millones.
El dinero lo manejará el Instituto de Conservación Forestal (ICF) junto con otras organizaciones.
Segunda etapa
Con los nuevos fondos se contempla la implementación de medidas de conservación y manejo de los recursos naturales. En su mayoría, las zonas en mención se ubican en los departamentos de Cortés, Colón, Yoro, Atlántida e Islas de la Bahía.
«Alemania promueve la lucha contra el cambio climático a nivel global y en el mar Caribe de Mesoamérica, Honduras juega un papel importante y apoyamos las políticas del gobierno en esta área”, expresó Andreas Haack, jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania.
De igual interés: ¡Orgullo! Hondureña es aceptada en prestigiosa universidad de Alemania
Acciones principales
- Manejo de recursos naturales
- Protección de recursos naturales
- Ordenamiento territorial y uso público
- Desarrollo comunitario
Resultados
El proyecto inició operativamente el 1 de octubre de 2020, se han elaborado los documentos base de planificación, gestión y control. En campo se trabaja en la actualización y formulación de Planes de Manejo y Planes Específicos de 10 áreas protegidas y siete en proceso de arranque, a la vez se fortalecen las capacidades del ICF y de los comanejadores en la gestión de las APMC.