26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Alemania declara que Covid-19 está bajo control

Debes leer

REDACCIÓN. Alemania ha declarado que su crisis de Covid-19 está «bajo control», ya que la tasa de infección de nuevas personas cayó por debajo de un hito clave.

Cabe mencionar, que el ministro de Salud, Jens Spahn, dijo el viernes que un bloqueo introducido el 18 de marzo «fue exitoso» y que los números de infección se han «hundido significativamente» desde entonces.

Por tanto, habló poco después de que el Instituto Robert Koch informara que la ‘tasa de reproducción’ de la enfermedad en Alemania había caído a 0.7.

Es preciso explicar, que la tasa de reproducción, también conocida como ‘R’, es el número de personas que un portador de coronavirus infecta en promedio antes de que dejen de ser infecciosas.

Como resultado, una tasa de ‘R’ de 1 significa que el número de casos nuevos se ha estabilizado, mientras que una tasa de menos de 1 significa que la enfermedad ha disminuido y los casos nuevos comenzarán a disminuir.

«El brote, a partir de hoy, se ha vuelto controlable y manejable de nuevo», dijo Spahn en una conferencia de prensa, y agregó que el sistema de atención médica «nunca se había visto abrumado hasta ahora».

Por tanto, su optimismo se produjo a pesar de que los investigadores registraron 3.380 nuevas infecciones, lo que elevó el número total de casos de 130,450 a 133,830.

Mientras tanto, se reportaron otras 299 muertes, con un total de 3,569 a 3,868. Marca el segundo día más mortal del país del brote hasta ahora.

Lea también: Italiano, después de 46 días, sigue dando positivo al Covid-19

Curva de infecciones tiene que estar en forma que no sobrecargue sistema de Salud

Al hablar sobre la importancia de la cifra R el miércoles mientras relajaba algunas de las medidas de cierre de Alemania, la canciller Angela Merkel dijo: ‘La curva (de infecciones) se ha vuelto más plana, pero aún tiene que estar en una forma que no sobrecargue nuestro Sistema de salud.’

Con una tasa de infección de alrededor de 1.0, ella y los primeros ministros estatales juzgaron el momento adecuado para comenzar a salir del encierro.

Pero «incluso se asumimos que una persona infecta a otras 1.1, alcanzaríamos los límites de lo que nuestro sistema de salud y camas de cuidados intensivos pueden manejar en octubre», dijo.

‘Si asumimos una tasa de 1.2 … alcanzaríamos el límite del sistema de salud en julio.

«Y con una tasa de 1.3, no parece mucho, ya llegaríamos allí en junio», agregó.

«Puede ver cuán poco margen de error tenemos» al ajustar la salida de bloqueo paso a paso, dijo Merkel, y agregó que «la precaución debería ser la consigna, no la excesiva confianza».

Mientras tanto, el gobierno ha anunciado que una aplicación de rastreo de contactos de coronavirus, que le dice a las personas cuándo y dónde pueden haber estado en contacto con una persona infectada, estará lista para descargar en tres o cuatro semanas.

Refleja aplicaciones similares implementadas en Corea del Sur, que rápidamente logró aplastar su curva de infección por coronavirus, que envían notificaciones a los teléfonos inteligentes de las personas cuando se acercan a una persona infectada.

Corea del Sur ha sido elogiado por su repuesta al Covid-19

El gobierno de Corea del Sur ha sido ampliamente elogiado por su respuesta al Covid-19, gracias en gran parte a su enfoque de pruebas masivas y rastreo de contactos.

Alemania también ha sido elogiada por su régimen de pruebas, pero las estrictas leyes de privacidad han significado que ha sido reacia a adoptar el tipo de métodos de rastreo de contactos utilizados en Corea del Sur.

Los desarrolladores están trabajando duro en una aplicación para asegurarse de que los estándares de protección de datos sean «lo más perfectos posible», dijo el ministro de Salud, Jens Spahn, al presentador ARD.

A pesar del repunte de los casos, la canciller Angela Merkel anunció el miércoles que Alemania comenzará a aliviar su bloqueo de Covid-19 a partir de la próxima semana.

Las tiendas más pequeñas se reabrirán primero, mientras que las escuelas seguirán a principios de mayo.

Pero Merkel advirtió que se deben usar máscaras en el transporte público y en las tiendas.

«Se recomienda que se usen máscaras en el transporte público y durante las compras», dijo a periodistas después de conversaciones con líderes regionales de los 16 estados de Alemania.

Después de las conversaciones tan esperadas, Merkel estableció un plan para los primeros pasos de un reinicio cauteloso de la vida pública, siguiendo a la vecina Austria y Dinamarca y otros países en el lanzamiento de un alivio lento de las restricciones.

Las nuevas infecciones en Alemania se han desacelerado en las últimas semanas, y el país ha registrado más de 133,000 casos de coronavirus.

Muertes relacionadas en Alemania con el Covid-19

Hubo 3.254 muertes relacionadas con el coronavirus en Alemania, aunque ayer se registraron 285 muertes más, el mayor aumento diario que el país ha visto hasta ahora.

Pero a pesar de comenzar a levantar las restricciones, Merkel advirtió que el país solo ha logrado «un frágil éxito intermedio» hasta el momento y no tiene «mucho margen de maniobra».

Ella dijo que la prohibición de las reuniones de más de dos personas en público y la obligación de mantenerse a una distancia de 1,5 metros de las demás, que ha estado en vigor desde el 23 de marzo, permanecerá en su lugar.

Las medidas de Covid-19 expiran el domingo

Se podrán abrir salas de exhibición de autos, tiendas de bicicletas y librerías, independientemente de su tamaño.

Merkel dijo que las decisiones se aplican al período comprendido entre el lunes y el 3 de mayo, y las autoridades revisarán la situación nuevamente el 30 de abril.

Las escuelas, que han estado cerradas desde mediados de marzo, comenzarán a abrirse paso a paso a partir del 4 de mayo, y los estudiantes más viejos regresarán primero.

Los salones de peluquería también deberían prepararse para reabrir a partir del 4 de mayo, dijeron las autoridades.

Los gobernadores estatales y el ministro del Interior de Alemania mantendrán conversaciones esta semana con las comunidades religiosas sobre qué hacer con respecto a las reuniones religiosas, que no se han permitido en las últimas semanas, dijo Merkel.

No está claro cuándo se permitirá la reapertura de bares, cafeterías y restaurantes, que también están cerrados, además de para llevar.

«Estamos avanzando en pequeños pasos y debemos ver qué efecto tienen», dijo Merkel.

Según lo informado anteriormente por MailOnline, un panel de académicos ha aconsejado a la Sra. Merkel que vuelva a abrir las escuelas primarias ‘lo antes posible’ a medida que la cantidad de infecciones pierda ritmo.

Alemania tuvo un revés hoy cuando se agregaron 285 muertes más a la cuenta, el mayor pico diario hasta ahora.

Muertes superan récord anterior por Covid-19

Las 285 muertes, superando el récord anterior de 266 el viernes pasado, elevan el total de 2,969 a 3,254.     

Los expertos advierten que el lapso de tiempo entre la infección y la muerte significa que las cifras de muertes de un país pueden seguir empeorando incluso una vez que el número de casos se ralentiza.

Además, muchos países han tenido cifras infladas al comienzo de la semana debido a un retraso en el fin de semana, un problema que puede haberse exacerbado por el largo fin de semana de Pascua.

El número de nuevas infecciones hoy fue de 2,486, más que las 2,082 de ayer, pero sigue siendo la segunda cifra más baja desde el 22 de marzo.

El aumento del 2.0 por ciento en los casos lleva la cuenta general de 125,098 a 127,584.

Alemania también tiene un buen ojo en la tasa de contagio, conocida como R, que muestra qué tan rápido se está propagando el virus.

La tasa actualmente es de alrededor de 1.2, lo que significa que cada persona con el virus infecta a otras 1.2 personas en promedio.

«Realmente nos interesa que esta tasa de R sea inferior a 1, o sea de 1. Ese es un factor importante», dijo Lothar Wieler, director del instituto de enfermedades Robert Koch.

Números altos de Covid-19

‘Todavía no podemos hablar de contención, todavía tenemos números altos cada día. Estamos viendo una desaceleración », dijo.

Los cambios de hoy se producen después de que Merkel se reunió con los líderes de los 16 estados de Alemania para discutir una posible salida del bloqueo.

En las recomendaciones enviadas a la Sra. Merkel, un grupo influyente de académicos pidió que las escuelas reabrieran «lo antes posible».

La Academia de Ciencias Leopoldina sugiere que los niños podrían regresar a la escuela en clases de no más de 15 a la vez para hacer cumplir el distanciamiento social.

Apodados los ‘susurradores de Merkel’, el panel de expertos ha pedido una ‘reanudación gradual de la actividad económica y social’ a medida que la epidemia se alivie.

Una propuesta incluye la reapertura gradual de las escuelas a partir del 4 de mayo y se dará prioridad a los alumnos de primaria y secundaria en los últimos años. Las escuelas deben preparar un plan de higiene antes de volver a abrir sus puertas.

Los jardines de infantes y las escuelas primarias deberían volver a abrir primero porque los padres de niños más pequeños se beneficiarán más de la reanudación del cuidado infantil diario, dicen los expertos.

También tendrían que haber tiempos de descanso escalonados para que el patio de la escuela no se convierta en un caldo de cultivo para el virus, advierten.

Los niños deberían estudiar inicialmente un currículum básico de alemán, matemáticas e idiomas extranjeros a medida que las escuelas vuelven gradualmente a la normalidad, sugieren.

Universidades y instituciones de educación superior deben apegarse a enseñanza en línea

Sin embargo, las universidades y otras instituciones de educación superior deberían apegarse a la enseñanza en línea durante el verano, aconsejan los expertos.

El jefe de RKI, Wieler, dijo que «no había grandes diferencias» entre su punto de vista sobre la situación y la Academia, aparte de «pequeños detalles», como qué grupos de edad deberían regresar a la escuela primero.

«Todavía no hay un plan» sobre cómo reabrir una sociedad y una economía después del bloqueo del virus, agregó, y la respuesta «no siempre es correcta o incorrecta».

Merkel ha dicho que el documento de posición de la Academia será importante para su determinación en el camino a seguir.

Alemania también ha cerrado tiendas, restaurantes, parques infantiles e instalaciones deportivas, y muchas compañías han cerrado para ayudar en la lucha contra el coronavirus.

El alcalde de Berlín, Michael Mueller, dijo a la emisora ​​RBB ayer que los bloqueos podrían ser relajados «a más tardar desde el 27 de abril, o posiblemente desde el 1 de mayo».

Gran parte de la toma de decisiones temprana se dejó a los 16 estados de Alemania, de los cuales Berlín es uno.

El ministro de economía federal, Peter Altmaier, declinó nombrar una fecha para la relajación de las restricciones.

Gobierno suspende restricciones demasiado pronto por Covid-19

«Los próximos días traerán claridad», dijo en la televisión del desayuno, y agregó que el gobierno era muy consciente de los riesgos de levantar las restricciones demasiado pronto para tener que imponer un bloqueo total más tarde.

«Si surge la impresión de que hay cosas que van y vienen, dañará la confianza en la política y dañará la voluntad de las personas de ser disciplinados y cooperar», dijo Altmaier. «Tenemos que considerar cada paso».

La vecina Austria ya ha tomado medidas para cerrar el cierre. Abriendo pequeñas tiendas ayer con el fin de abrir otras más grandes el 1 de mayo.

Sin embargo, las escuelas en Austria permanecerán cerradas hasta mediados de mayo junto con hoteles y restaurantes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido