18.6 C
Honduras
domingo, julio 25, 2021

Alejandro Irías: «el cine hondureño es como el vino, se pone más bueno con el paso del tiempo»

Redacción. De Londres a Estados Unidos, los expertos del cine, están enfocando su atención en los trabajos del productor y director hondureño, Alejandro Irías.

“Justicia Divina” es uno de los cortometrajes cinematográficos producidos por Irías, y ha hecho sobresalir al país en las premiaciones internacionales.

La cinta es ganadora del premio a mejor cortometraje de acción/crimen, en los Premios del Cine Independiente Británico.

Además, actualmente ha sido seleccionada en el Mahattan Film Festival Awards de este año. Alejandro Irías, habla con “Tiempo Digital” de los inicios de su carrera, proyectos actuales y a futuro y más.

“Justicia Divina”

Alejandro Irias
Todos los casos del cortometraje fueron reales de Honduras y han sido escritos por Carmilla Wyler.

La intrigante historia, cuenta cómo un detective hondureño con una carrera y reputación intachable, se enfrenta a un caso atípico en las periferias de la ciudad.

“Justicia divina, en realidad empieza como un demo o un piloto, para una serie de televisión basada en hechos reales sobre los casos difíciles de resolver para un detective hondureño”.

Todos estos casos fueron reales y han sido escritos por Carmilla Wyler.

Inicios en el cine

Todo comenzó, en una de las  prácticas de sus estudios de  la carrera de cinematografía en México. Tuvo que hacer de Video Assist, y eso fue lo que flechó a Irías para enamorarse de la producción del séptimo arte.

Está pasión ha sido la que ha llevado los trabajos del director hondureño a ser reconocidos internacionalmente.

Video Assit: Técnico que opera el sistema de vídeo que registra de manera simultánea lo que filma una cámara en una producción.

Televisión

Además, el director de 42 años, tiene mucha experiencia en el ámbito televisivo programas que  han marcado un antes y después en la televisión hondureña.

Desde muy pequeño empezó a interactuar con las cámaras, a los ocho años estuvo como presentador con “Doña Gladys Zelaya en Televicentro”.

“Ya de ahí se vinieron muchos más comerciales, documentales y después empezamos a innovar en el país con reality shows».

«Después, empezamos a especializar en contenidos de marca para anunciantes en televisión”.

Entre los programas producidos por Irías, están: Batalla de las bandas Pepsi, El bulbo, Futstar Coca Cola, entre otros.

“Aparte he seguido teniendo programas en el cual estoy detrás de la cámara y  frente a ella, amo la televisión, es una de mis pasiones”.

Premios del cine Independiente de Londres, por encima del cine Europa, y América

Ganar este premio “a mí me hizo sentirme orgulloso de saber que competimos con países de todo el mundo. Entre los cuales, Europa, Asia, África y América, o sea tenemos la capacidad de competir. No sólo eso también de ganar”.

Expresó que el apoyo de los medios de comunicación y la buena “vibra” y comentarios de los hondureños ha sido lo mejor de haber ganado el premio en Londres.

“Poder ver cómo la gente se siente orgullosa de que un compatriota logre resultados positivos que también ellos se sienten parte del premio, siente que ellos también ganaron.

«Eso ha sido hasta hoy lo más importante para mí de este premio».

“Todos esos comentarios lo que generaron en mi es una energía positiva y unas ganas tremendas de darle más de lo que yo puedo hacer a Honduras”, agregó.

Los Oscar, “La, La, Land” Vrs “Moonlight”

“Sin dudas Moonlight, una historia que logra en una escena transmitir el dolor de miles de personas que no pueden expresar su sexualidad libremente. Que son oprimidos, esa escena en lo personal creo le valió el Oscar”.

Asimismo dijo que “Moonlight, es una esperanza para el cine hondureño.»

«Nos demuestra que lo importante no son las cámaras, los efectos, etc , lo importante es la historia, el guión”.

«Lempira el Señor de la Sierra»

Alejandro Irías
Alejandro Irías
«Al inicio no le presté mucha atención por que pensé que era muy complicado en ese momento producir con altos estándares de calidad películas de época en el país «

El proyecto, “surgió de una charla con un amigo que me comentó que sería buena idea hacer películas sobre nuestros héroes nacionales”.

Al ver el éxito que está teniendo el cine hondureño, se aventuró en este proyecto patriótico. La producción de este “mega proyecto” ha llevado dos años, y la primera etapa está terminada.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido