Redacción. Alegría Market anunció que el próximo 30 de agosto regresará «con más energía que nunca» a Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán, para seguir apoyando a los emprendimientos locales que aún no cuentan con un espacio físico propio.
«Este evento se ha consolidado como un referente en el apoyo a microempresarios, ofreciendo una plataforma única donde pueden exponer y vender sus productos en un entorno familiar que garantiza entretenimiento para todos los miembros del hogar», indicó la empresa.
Recordó que ahora cuenta con el respaldo de Mujeres Adelante, una plataforma dedicada a empoderar a las emprendedoras hondureñas: «Mujeres Adelante proporciona a las emprendedoras todo el mobiliario necesario para participar en estos eventos, cubriendo completamente estos costos. En otros casos pueden oscilar entre $100 y $250».
Alegría Market señaló que el «apoyo de (Mujeres Adelante) es esencial, ya que en muchas ferias se les exige ofrecer descuentos, afectando directamente sus márgenes de ganancia». Apuntó que, desde su creación, «Mujeres Adelante ha incrementado significativamente su apoyo a las emprendedoras».
En 2022, la plataforma brindó 60 espacios en diferentes ferias, mientras que en 2023 la cifra aumentó a 500. Hasta junio de 2024, ya se han proporcionado 331 espacios, un claro indicador del crecimiento y compromiso continuo hacia el desarrollo económico de las mujeres.
Le puede interesar: Grupo Ficohsa inaugura el Museo Sensorial Frida Kahlo en Honduras
Emprendedoras
Alegría Market indicó que las emprendedoras en Honduras enfrentan una serie de desafíos significativos que dificultan su éxito. Entre los más notables se encuentran: acceso limitado a financiamiento; capacitación para desarrollar sus actividades empresariales; tiempo limitado, ya que muchas de ellas deben equilibrar roles de trabajo no remunerado con un empleo a tiempo completo.
Otros factores son: falta de educación financiera, que limita su capacidad para gestionar eficazmente sus negocios; brecha digital, que les impide aprovechar al máximo las tecnologías disponibles. Y falta de formalización de sus empresas, lo que restringe su crecimiento y acceso a oportunidades formales.
Mujeres Adelante trabaja incansablemente para promover la autonomía financiera de las mujeres hondureñas, partiendo de la confianza en sus capacidades y talentos. «El programa no sólo proporciona espacios en ferias, sino que también ofrece herramientas de empoderamiento como capacitaciones y premios. Así como otros apoyos específicos que ayudan a estas mujeres a prosperar en sus negocios y alcanzar un futuro más prometedor», finalizó.