Unas 14 aldeas serían declaradas inhabitables en Santa Bárbara; derrumbes amenazan

395
aldeas inhabitables Santa Bárbara
Muchas aldeas aún están en riesgo, por la situación actual de los suelos.

HONDURAS. Otra de las zonas que sintió los embates de los fenómenos Eta e Iota directamente, fue el departamento de Santa Bárbara. Muchas comunidades quedaron destruidas y otras a punto se ser declaradas inhabitables, por tanto, su situación es critica.

Los daños continúan ascendiendo y por la inestabilidad de los suelos, familias enteras han tenido evacuar de los sitios, al representar un riesgo inminente. Es decir, aunque los ciclones salieron días atrás de tierras hondureñas, lo que dejaron es un caos.

En ese sentido, aunque aún siguen contabilizando los daños, algunas aldeas ya serían declaradas inhabitables, según confirmó a una radio, Julio Quiñonez, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Según los datos proporcionados por el funcionario, se han contabilizado 5 mil viviendas dañadas luego del paso de los fenómenos Eta e Iota. De igual manera, aproximadamente unas 14 aldeas del departamento de Santa Bárbara serán declaradas zonas inhabitables por el riesgo de deslizamientos.

Lea también: Médicos españoles llegan a Santa Bárbara a brindar asistencia a afectados

Entre las comunidades más afectadas en esta región del país, que serían las declaradas o están en riesgo se encuentran:

Aldea La Reina

Tras el derrumbe suscitado en esta comunidad, la zona quedó prácticamente destruida, como si nunca hubiesen existido viviendas o personas residiendo ahí. Actualmente, el panorama es nostálgico, todo está lleno de escombros, árboles arrastrados, y cientos de casas soterradas por el alud.

aldeas inhabitables Santa Bárbara
Aldea La Reina quedó soterrada.

Aldea Buena Vista de las Flores y La Virtud 

De las aldeas que serian declaradas inhabitables son Buena Vista de las Flores y La Virtud, ubicadas en Macuelizo. Tras los fenómenos, se han dado diferentes derrumbes que han hecho que unas 27 viviendas queden completamente destruidas.

aldeas inhabitables Santa Bárbara
Muchas viviendas quedaron destruidas.

En esta misma zona de Macuelizo, las autoridades procedieron a evacuar las aldeas con alrededor de 800 personas. Por otro lado, hay algunas que se encuentran en riesgo, por tal razón, las personas deben ser llevadas a diferentes lugares.

Entre ellas, las aldeas de San José de La Cumbre, El Pital y otras aledañas. Las familias deben ser evacuadas lo más pronto, ya que ese lugar se mantiene inestable. Igualmente, ya hubo muchos movimientos de tierra, que han provocado fallas geológicas.

aldeas inhabitables Santa Bárbara
Por riesgo de derrumbes, pobladores han sido evacuados.

Aldea Las Quebradas

En esta otra comunidad sintieron la devastación de cerca, las fuertes lluvias provocaron que la mayoría de viviendas quedaran destruidas y presentan riesgo ante posibles derrumbes. Actualmente, el suelo se encuentra saturado y representa un peligro para los pobladores.

Aldea El Aguacatal 

Desde principios de las tormentas, este sector permanece bajo amenaza, inclusive evacuaron a muchas familias, ya que sus viviendas se encontraban en peligro y varias comenzaron a presentar grietas. En tal sentido, aún está como una zona que debe estar en alerta.

aldeas inhabitables Santa Bárbara
En riesgo pobladores de aldea El Aguacatal.

Aldea Río Seco

Otras de las comunidades que sintió la fuerza de Eta e Iota, es la aldea Río Seco, la cual quedó totalmente inundada. Tuvo varios deslaves que provocaron la destrucción de viviendas y hasta el centro educativo de ese lugar.

Aldea el Bijao

Los pobladores de la aldea el Bijao, ubicada en el municipio de Las Vegas, no se quedaron exentos, con el paso de los fenómenos, inclusive quedaron incomunicados. Esto, debido a que un enorme agujero se formó en uno de los tramos principales, que actualmente esta en reconstrucción.

aldeas inhabitables Santa Bárbara
Las tormentas destruyeron el tramo.

Otras de las zonas que están en riesgo de derrumbes en Santa Bárbara son La Fe, El Ocote, Sabillón y Lomas del Águila.

Por su parte, el teniente Adalberto Romero del Cuerpo de Bomberos, aseguró a TIEMPO Digital, que primeramente debían hacerse revisiones por parte de un experto, para determinar del todo las aldeas inhabitables en Santa Bárbara.

No obstante, aclaró que muchas zonas si se encuentran con problemas y, en riesgo por posibles derrumbes y grietas que han aparecido.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn