Un sorbo de alcohol es suficiente para dar positivo en pruebas de alcoholemia

1409
Alcohol
Conductores que tomen darán positivo a pruebas de alcoholemia, sin importar la cantidad de alcohol ingerida.

Tegucigalpa, Honduras. Con un sorbo de alcohol es suficiente para dar positivo en las pruebas de alcoholemia realizadas por las autoridades policiales en los operativos en todo el territorio nacional, confirmó el director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo y la Farmacodependencia (Ihadfa), Alex Santos.

Cabe destacar que más de 1,290 licencias se decomisaron hasta el momento; de las cuales 223 se decomisaron por conducir en estado de ebriedad. De igual forma es importante mencionar que los accidentes viales representan la segunda causa de muerte en Honduras.

Hasta el momento 223 licencias se decomisaron por conducir en estado de ebriedad.

Según Alex Santos, el nivel de alcohol permitido para los conductores es de 0.07 miligramos por cada 100 mililitros de sangre.

«Por lo anterior, si al aplicar la prueba de alcoholemia el conductor está en 0.08 ya está incurriendo en infracción. Por eso se recomienda a la población en general y en especial a los conductores que tengan cuidado, porque con un sorbo de una cerveza la prueba de alcoholemia puede salir positiva”, expresó Santos.

Asignar un conductor designado

Si toma no maneje, para evitar multas y tragedias.

Lo ideal es que el viajero que consuma bebidas alcohólicas, inclusive en mínimas cantidades, asigne un conductor designado y así no solo evite las infracciones, sino también que ocurra una tragedia. No obstante, la aplicación de las pruebas de alcoholemia es parte de las acciones que se realizarán esta Semana Santa.

El objetivo de estas acciones es lograr reducir los factores de riesgo que provoquen muertes por accidentes de tránsito en los principales ejes carreteros de Honduras ante la masiva movilización de personas por el asueto de la Semana Santa.

Faltas y Multas

Las faltas se dividen en graves, menos graves y leves. Esto según el artículo de la Ley de Tránsito.

  • Graves son aquellas imprudencias que atentan contra la vida y la propiedad.
  • Las menos graves son las que irrespetan la normativa y las leyes.
  • Leves como su denominación lo indica, son faltas menos severas.

Mientras que las multas más comunes que aplican las autoridades van desde los 400, 600 y hasta 1,200 lempiras por esquela. De igual forma los conductores deben tener en cuenta que si no utiliza el cinturón de seguridad tendrán que pagar 600 lempiras.

De acuerdo a la normativa de Tránsito, se identifican al menos 38 faltas graves a las que aplican multas de un tercio del salario mínimo vigente.

Entre las graves podemos mencionar:

  • Conducir en estado de ebriedad.
  • Sin licencia de conducir.
  • Sin revisión o sin placas.
  • Usar la vía pública para competencias.
  • Utilizar el teléfono.
  • Cruzar la mediana.
  • huir después de causar un accidente y no utilizar las luces.

Las menos graves según el artículo 98 de esta misma ley, son 27 tipos de faltas y son multadas con la cuarta parte de un salario mínimo entre ellas:

  • Circular con licencia vencida.
  • Estacionarse en lugares no permitidos.
  • Transporte público que lleve las puertas abiertas.

Para el caso de las motocicletas, llevar más de dos personas  o sin casco (en las unidades es prohibido dos hombres en una moto). De igual forma es prohibido transportar niños menores de 12 años en el asiento delantero del vehículo.

Faltas leves son penalizadas con una sexta parte del salario mínimo y son:

  • Circular sin pago de matrícula
  • Bloquear el paso
  • Adicionar luces no autorizadas.
  • No portar herramientas (llanta, señalización)
  • Hacer escándalo con la bocina.

Por segunda vez se multará con el 50 por ciento más de la multa inicial

Es importante señalar que la segunda vez se multará con el 50 por ciento más de la multa inicial. En caso de reincidencia por tercera vez, se duplicará la multa. Además se procede el decomiso del vehículo y privación de la libertad, sobre todo en faltas graves.

Por su parte, Gerson Velásquez, comisionado de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), expresó que se encuentran contentos por el nivel de responsabilidad y colaboración que han mostrado las familias hondureñas hasta el momento.

Y aprovecho la ocasión para invitar a los conductores a mantener una conducta prudente. También, respetando los límites de velocidad, evitando el consumo de bebidas alcohólicas o asignando a un conductor para cuida la familia.

Detalló que si un conductor comete infracción por primera vez se aplica una multa que va desde medio a un salario mínimo, más la suspensión del permiso de conducir por seis meses. Si es reincidente, de 1 a 3 salarios mínimos y suspensión de licencia de un año o de forma definitiva.