30.6 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

A la espera y sin alcalde están municipios de Duyure y Wampusirpi

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En conflicto político e incertidumbre permanecen las alcaldías de los municipios de Duyure, Choluteca, y Wampusirpi, Gracias a Dios, ya que aún no hay alcaldes al mando.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de repetir las elecciones en esos dos municipios por irregularidades en el conteo de votos, pero no se ha podido llevar a cabo porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó dos recursos.

Asimismo, ante el problema que se está desarrollando, el alcalde y candidato a la reelección por Wampusirpi, Marcelo Herrera, dijo que “es preocupante” lo que se está viviendo.

“Es preocupante, nuestro municipio ha quedado a la deriva porque desde el 25 de enero dejamos de estar en el cargo. Pero esperamos que las autoridades resuelvan el problema para abrir las actividades edilicias”, aquejó.

De igual manera, el aspirante a la Corporación Municipal de Wampusirpi dijo que consultó qué hacer a la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y a la Secretaría de Gobernación y Justicia, pero le indicaron que las alcaldías deben administrarse de manera interina y están a la espera de que se resuelvan los recursos de amparo interpuestos.

«Estamos interinamente, aunque yo fui electo. Sin embargo, esperamos que la Sala de lo Constitucional brinde la resolución porque el municipio está a la deriva», comentó.

Alcaldías Duyure y Wampusirpi
Municipios de Wampusirpi y Duyure a la deriva y esperan que la CSJ resuelva los recursos de Amparo.

Le puede interesar: CNE desautoriza comunicado sobre inhabilitación a Erasmo Portillo

El CNE entregaría credenciales a ediles de Duyure y Wampusirpi

El titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, manifestó con anterioridad  que el órgano electoral debe entregar las credenciales a los alcaldes electos  de Duyure, Choluteca y Wuampusirpi, Gracias a Dios, mientras la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no determine lo contrario.

“Se le tendrá que otorgar las credenciales a estos candidatos electos mientras la Corte no diga nada”, externó Aguirre. Además, detalló que el fallo de la CSJ no se discute, solo se acata. Por tanto, se ha girado instrucciones por parte del CNE para que se suspendan las diligencias de los preparativos.

Asimismo, Aguirre determinó que repetir las elecciones en los municipios antes mencionados “era ilegal” e inconstitucional.

Alcaldías Duyure y Wampusirpi
La CSJ suspendió la repetición de elecciones en Duyure y en Wampusirpi, algo que había ordenado el CNE.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido