Ilegalmente, alcaldías siguen aplicando la derogada «Ley Seca Dominical»

0
1352

SAN PEDRO SULA. La Ley Seca Dominical sigue causando efectos negativos al turismo local de muchas ciudades. No obstante, que esa ley fue derogada por el propio Congreso Nacional.

La medida restrictiva fue impuesta por el Poder Ejecutivo bajo un discutido argumento. Decían que los domingos eran los días que más hechos violentos ocurrían. Sostenían que esos hechos lo causaban la ingesta de bebidas alcohólicas, ese día.

La «Ley Seca» prohibía la venta de bebidas alcohólicas en todo tipo de establecimientos, a partir de las 5 de la tarde de los domingos hasta las 6 de la mañana de los lunes. Esto a nivel nacional.

La disposición causó tremendas pérdidas a este rubro y dejó sin empleo a miles de personas. Esto generó una serie de tímidas protestas por representantes de turismo y de la cadena de bares y expendios. Así fue que una diputada por Atlántida se atrevió a proponer su derogación en el Congreso Nacional.

La decisión de la diputada de Atlántida, Aracely Leiva, fue aprobada el 9 de marzo de este año. Luego turnada al Ejecutivo, días después, para el respectivo «ejecútese» y ser publicada en La Gaceta.

La normativa fue aprobada en la noche del miércoles 9 de marzo pasado en la Cámara Legislativa. Ella reforma por adición el artículo 102 A de la Ley de Policía y Convivencia Ciudadana, contenida en el decreto 266-2001. En este decreto se amparaba la “Ley Seca Dominical”.

La normativa fue impuesta a inicios del presente gobierno como medida para disminuir los índices delincuenciales de la nación.

La siguiente fue lo aprobado en el Congreso Nacional: “Artículo 102 A. Los días domingos se permite el expendio de bebidas alcohólicas conforme a los horarios establecidos de lunes a jueves por las ordenanzas municipales”.

Era obvio que el Ejecutivo se oponía a la «derogación», pues la convirtió en ley hasta en junio de este año al ordenar su publicación en La Gaceta. Osea pasó casi más de tres meses para oficializar el cambio.

Finalmente, el Ejecutivo aceptó modificar la ley, pero con una trampa. Quedó a discreción de las municipalidades la posibilidad de mantener o establecer horarios restrictivos para la venta de bebidas alcohólicas el domingo.

Vinculada: En vigencia derogación de Ley Seca dominical a nivel nacional

Abuso de autoridad

No obstante, muchas alcaldías no se han atrevido a asumir el costo político de restablecer la Ley Seca Dominical ahora mediante una ordenanza municipal.

La actitud de las municipalidades ha sido la de seguir aplicando ilegalmente la Ley Seca Dominical. Esto lo hacen para culpar al gobierno de esa impopular disposición.

Incluso, las Vocalías de Policía de las alcaldías han estado cerrando y multando negocios los domingos aplicando una ley ya derogada, lo que constituye un abuso de autoridad.

Ley Seca Dominical

«Las alcaldías están violando la ley al no emitir una ordenanza para regular los horarios, si ellos lo creen conveniente», comentó un abogado consultado al respecto.

Vinculada: Restauranteros piden que fiestas duren hasta las 3 de la mañana

Pero ya el Ejecutivo dijo que la Ley Seca Dominical no era necesaria en vista de que los índices de violencia han bajado. Por consiguiente, ha desaparecido la causa de la restricción.

Las municipalidades o dejan vigente los horarios ya establecidos anteriormente a la Ley Seca del Ejecutivo o emiten una ordenanza aplicando nuevos horarios los domingos. De lo contrario, entran en abuso de autoridad y podrían ser demandados,  dijo el abogado.