Cortés, Honduras. El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, informó recientemente que la Alcaldía de San Pedro Sula tiene una deuda de 157 millones de lempiras con el Cuerpo de Bomberos.
Esta información sale a relucir pese a que el pasado 31 de marzo, la Municipalidad entregó 21 millones de lempiras a los bomberos, asegurando que era el último desembolso que dejaría saldada la deuda que tenían.
La Alcaldía sampedrana declaró que la primera parte del dinero la entregaron el 11 de octubre de 2022 y el segundo desembolso lo realizaron en diciembre.
Le puede interesar- Contreras: SEFIN nos cobra L1,200 millones de deuda contraída hace 33 años
Sin embargo, Vaquero expresó en el programa «La Mira» que recibió un documento de parte de los apagafuegos donde se hacía mención de la deuda.
«El domingo o lunes me mandaron un documento muy serio los bomberos, (en el que) me dicen: ‘nos debe (la Municipalidad de SPS) 157 millones de lempiras, señor ministro haga algo'», declaró.
Vaquero señaló que esta deuda está cumulándose desde el año 2020 y recalcó que las cuotas correspondientes al 2021 no las han pagado.
El ministro también destacó que los ciudadanos pagan tasas adicionales aparte de los impuestos inmobiliarios, sin embargo, aseguró que muchas alcaldías no las utilizan adecuadamente o para el fin que son.
Cuota a los bomberos
Por otro lado, Vaquero dijo que en el primer año de la presidenta Xiomara Castro, el Gobierno le hizo una transferencia a la Alcaldía de SPS destinada para pagar al Cuerpo de Bomberos.
Vaquero enfatizó en que los Bomberos deberían contar con los recursos suficientes para operar sin tener que recurrir a movilizaciones adicionales de fondos.
También contó que el Gobierno Central destina una cuota a los Bomberos, pero que, desde el año 1949, no han tenido un aumento salarial.
«Nosotros no tenemos ningún inconveniente para darles las transferencias municipales, siempre y cuando cumpla con todos los procedimientos de todas las alcaldías a nivel nacional», finalizó.