Tegucigalpa, Honduras. El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, aseguró que seguirá ajustando medidas e implementando nuevas disposiciones para el descongestionamiento vehicular, sin embargo, dijo estar consciente que el problema del tráfico en la ciudad no va a desaparecer.
Según Aldana, el tráfico es un problema muy complicado y no atañe solo al alcalde, también involucra a muchos sectores y por ello se han hecho acercamientos, lo primero fue con el Gobierno, con quien ya se logró el horario escalonado.
Asimismo, el edil capitalino dio a conocer que ya hay acercamientos con el sector privado para motivar a medidas como el teletrabajo. De igual forma, se buscan alternativas con el sector del transporte público.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central(AMDC), actualmente están implementando diferentes mecanismos que vendrán a mejorar el flujo vehicular en Tegucigalpa y Comayagüela.
Trafico en Honduras
Uno de los problemas que aqueja a diario a los miles de capitalinos es el caos vehicular que se vive a diario. Por ende, la AMDC, implementó hace algunos días varias medidas en la capital como ser:
- Las instituciones del Gobierno Central y AMDC dividen al personal en dos turnos con el propósito de laborar en horarios escalonados, es decir, 50% de los empleados en cada grupo.
Esta medida entró en vigencia el pasado 16 de octubre del presente año, en los siguientes turnos: Turno A: 7:00 AM a 1:00 PM y Turno B: 10:00 AM a 4:00 PM
- Los trabajos de obras viales se desarrollan en horario nocturno, en zonas de conflicto vial.
- Operativos en conjunto entre la AMDC, Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Policía Municipal y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), para atacar más de 35 puntos de conflicto en la capital.
- Control de estaciones de buses y taxis (bahías).
- Instalación de un nuevo sistema de semáforos en la ciudad complementario al existente.
Estas medidas se aplicarán en conjunto con la DNVT y el IHTT con el fin de garantizar que se cumplan.
Le puede interesar: Alcaldía de TGU busca aliviar el tráfico vehicular con semáforos móviles
Sin embargo, para Aldana el tráfico «no se va a terminar, ya que hay 800 mil vehículos en una ciudad, para 250 mil, pero se busca mejorar los flujos de vehículos en las calles y se está tratando de mejorar»
El titular del gobierno municipal de la capital amplió que para buscar soluciones a ese tema “tan infernal” como es el tráfico, siguen enfocados y reiteró su compromiso, al tiempo que recalcó que respetar las normas de tránsito es fundamental y requiere el compromiso de todos para construir una capital más ordenada.