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sábado, mayo 18, 2024

Alcaldía se prepara para enfrentar la voracidad de Sulambiente

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San Pedro Sula. Las autoridades de la Municipalidad de San Pedro Sula se preparan legalmente para enfrentar una deuda millonaria contractual por servicios prestados de la empresa de recolección de desechos sólidos Sulambiente S.A.

El monto ascendería a unos 800 millones de lempiras, según un informe de auditoría  presentado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Comisión de Trabajo

Para preparar este caso, el alcalde Roberto Contreras designó una comisión de trabajo. El equipo que dirige el gerente legal, Mario Urquía, analizará el caso para entregar un informe respectivo.

«Se está analizando el caso. Luego del análisis veremos la ruta que vamos a tomar. No me puedo referir ahorita porque apenas con la comisión estamos revisando la documentación», explicó Mario Urquía.

«Haremos una revisión al contrato total y algunos aspectos puntuales que se están planteando por Sulambiente. De esa manera, definiremos los pasos legales que vamos a determinar», precisó el abogado Urquía, tras agregar que el informe estaría listo para la próxima semana.

Por otra parte, se conoció que dicho tema será abordado en la sesión de la Corporación Municipal que está programada para el jueves de la presente semana. En esta reunión las autoridades analizarán la posibilidad de presentar una impugnación.

Roberto Contreras
El alcalde, Roberto Contreras, nombró una comisión para analizar el caso.

Investigación Especial TSC

En el informe, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) refiere que en una nota de fecha 18 de noviembre de 2022, dirigida al abogado Roy Pineda Castro, magistrado presidente del TSC, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, solicitó de manera inmediata una auditoría especial, tomando en cuenta algunos procesos.

De acuerdo al documento elaborado por el TSC, se llevó a cabo una «Investigación Especial practicada a la Municipalidad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, por procesos de licitación y ejecución de contratos de servicios de limpieza vial y manejo de los residuos sólidos urbanos, mantenimientos de áreas verdes en las vías públicas , limpieza de solares baldíos, servicio de corte y poda y proceso de adquisiciones y contrataciones para la feria juniana».

El informe N° 002-2022-DAM-CFTM-AM-B, comprende períodos del 01 de enero de 2014 al 31 de octubre de 2022.

Además, se detalla que «en el curso de la investigación se encontraron algunas deficiencias que ameritan atención de las autoridades superiores de la Municipalidad de San Pedro Sula, como ser»:

«La Municipalidad dejó de pagar los mayores costos que establece la cláusula 21. Equilibrio
económico-financiero del contrato para la prestación de los servicios manejo de los residuos sólidos urbanos y de limpieza vial con la Empresa Sulambiente S.A. de C.V, lo que genera un riesgo alto de demanda al cumplimiento de los mismos».

«Entre las conclusiones destaca que a la fecha el incumplimiento de pago de los mayores costos en el componente 1 y 2 (recolección y relleno de desechos sólidos) ascienden a 65 meses al 31 de diciembre 2022, con un costo promedio de L.8 millones mensuales asciende a L520.00 millones, el no pago de las facturas del componente 3 (limpieza vial) asciende a 11 meses al 31 de diciembre 2022 con un costo promedio de L.12 millones mensuales asciende a L132.00 millones, representa en promedio de cuentas a pagar por la Municipalidad de San Pedro Sula, Cortés por un monto promedio de L652 millones de lempiras a la empresa SULAMBIENTE S.A. prestadora del servicio».

Según el informe, «no se encuentra justificación al incumplimiento de pago, tomando en consideración que la Municipalidad ha efectuado el cobro de las tasas por el servicio prestado, al pagar esta deuda la Administración Municipal«.

«Se observa que la Municipalidad queda con un diferencial en el período analizado en esta auditoría a favor por un valor superior al treinta y ocho por ciento (38%) al pagar el monto reclamado por mayores costos según el análisis de ingresos-egresos anteriormente expuesto)».

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«Por lo anteriormente expuesto se concluye que existen pruebas documentales y de campo que determinan que el contrato de servicios de limpieza vial y manejo de residuos sólidos urbanos está siendo ejecutado conforme a lo clausulado en el contrato suscrito con la empresa Sulambiente, S.A.».

«Los acuerdos previos al inicio de operaciones entre la Municipalidad de San Pedro Sula y  Sulambiente, con la salvedad del hallazgo de incumplimiento de los pagos por mayores costos por parte de la municipalidad, tomando este comentario como un hecho (subsecuente o un riesgo o contingencia inminente”)».

«A futuro la Municipalidad puede ser demandada por incumplimiento del contrato suscrito y tomando en cuenta que ya existe un antecedente con esta empresa», detalla otra parte del documento.

Sulambiente ganó demanda millonaria 

El TSC señaló que en el 2013 Sulambiente ganó una demanda ante los juzgados competentes por incumplimiento de contrato. Este caso ocasionó que la Municipalidad fuera condenada a pagar 6 millones 615 mil 794 dólares. Esto, más las costas del juicio y la cantidad de 39 millones de lempiras de intereses comerciales y moratorios.

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