30.1 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Alcaldía rinde cuentas de 2019; Vemos un 2020 y 2021 positivos: Calidonio

Debes leer

SAN PEDRO SULA.-Como dicta la ley, el domingo el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, junto a la Corporación Municipal, rindieron cuentas en el primer Cabildo Abierto Rendición de Cuentas 2020 para el periodo fiscal 2019.

A través de este cabildo las autoridades municipales explicaron sobre la fuerte inversión en materia de obra gris. También en educación, salud, tecnología, gestión municipal, medio ambiente, prevención; seguridad y Movilidad Urbana, así como competitividad entre otros rubros.

Toda esta inversión se ejecutó el año pasado y ha permitido a la ciudad seguir avanzando hacia una San Pedro Sula, más moderna, más humana, más desarrollada, dijeron las autoridades municipales.

En total la administración del alcalde Calidonio ejecutó una inversión de 4,208, 354,042.10 de lempiras. Para los ediles municipales, así se devuelve en obras los impuestos de los sampedranos.

Lo que se invertirá este año

El Cabildo Abierto, sesión de corporación número 91, se desarrolló en el Gimnasio Municipal. Allí el alcalde Calidonio, junto a la Corporación Municipal, presentó ante miles de sampedranos las obras y proyectos ejecutados el año pasado.

“Este es un Cabildo Abierto importante. Se han tocado todos los puntos y son obras que no se pueden inventar. Vemos un 2020 y 2021, extremadamente positivos para la ciudad”, destacó el jefe edilicio.

Luego informó que este año 2020 se invertirá arriba de los cinco mil millones de lempiras en obras tangibles, realizables y claras, “lo que es bueno para San Pedro Sula es bueno para todos. Toda la inversión nosotros las desarrollamos para mejorar la calidad de vida, lógicamente tenemos un atraso de más de 20 años, venimos de obras, inclusive, inconclusas. Estamos tratando de terminar esas obras, actualizar e iniciar obras nuevas que ya requiere la ciudad. El trabajo es gigante, pero seguiremos”.

Las autoridades municipales explicaron sobre la fuerte inversión en materia de obra gris. También en educación, salud y tecnología.

Calidonio comparó que el año 2019 se invirtió 959.5 millones, pero en 2020 la inversión será más de dos mil millones en infraestructura, esto por la readecuación de la deuda, fondos frescos y apoyo de gobierno central.

A vecinos les gusta ver las obras

El jefe edilicio destacó, además, la confianza de los vecinos sampedranos. “A nuestros vecinos les gusta ver las obras y se han dado cuenta de los proyectos en sus barrios y colonias. Ese es nuestro legado, dar una ciudad desarrollada y diferente”.

Destacó las alianzas con expertos de peso de otros países y que ven en San Pedro Sula como una historia de éxito y un referente en América Latina. Se Avanza de una manera seria y responsable, técnica y planificada que se ve en el cambio papable y positivo que está teniendo la ciudad.

Durante su exposición el jefe edilicio detalló que, a través del apoyo a la prestación de servicios sociales en temas como educación, mujer, niñez y familia, así como el centro de capacitación, se invirtió 100,5 millones de lempiras, con un beneficio directo de 18,500 personas.

Seguridad y salud

El alcalde Calidonio aseguró que día a día acercan la salud a los sampedranos. Especificó que la ejecución presupuestaria del año 2019 fue de 75.3 millones de lempiras, distribuidos en prevención y combate contra el dengue; asistencia odontológica, proyectos de citas de salud, implementación del servicio de USG en Macro Distrito de Salud Las Palmas, logrando en total 251,000 asistencias.

Sobre la inversión en el tema de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana a través de recrovías, Academia de Virtudes; Voluntariado, Prevención Social, Mediación y Conciliación, señalización horizontal, señalización vertical, Amigos Municipales de Tránsito, la ejecución se estableció en 143.5 millones de lempiras, beneficiando a 37,900 personas.

El Cabildo Abierto sesión de corporación número 91 es denominado Cabildo Abierto de Rendición de Cuentas 2020, para el periodo fiscal 2019.

En el tema de deporte el año pasado la ejecución alcanzó 56,7 millones de lempiras, beneficiando a más de 16,000 vecinos. Se benefició a vecinos a través de programas deportivos como atletas activos, inversión en complejos deportivos municipals; recuperación de espacios deportivos, apoyo a las escuelas públicas, campeonatos y casa de la H.

En la parte social a través del despacho de la esposa del alcalde, Ecosocial, en el año 2019 beneficiaron  a 12,300 vecinos. Entre ellos, a niños, personas de la tercera edad, adultos, madres solteras, personas con discapacidad.

Sobre el tema de Competitividad de la ciudad, el jefe edilicio detalló que el año pasado la ejecución presupuestaria llegó a 46.5 millones de lempiras, con el que se beneficiaron más de 45,500 personas.

La participación ciudadana y servicios comunitarios se ejecutaron  63.4 millones de lempiras.

En cuanto a medio ambiente en el año 2019, el presupuesto ejecutado fue de 58.3 millones de lempiras, con un beneficio para 23,200 personas.

Cuentas claras en ejecución de presupuesto

Sobre el tema de la dirección supervisora de servicios especializados, la alcaldía tuvo una ejecución presupuestaria en el año 2019 de 289.3 millones de lempiras.

En Infraestructura la cifra en 2019 alcanzó una inversión de 959.4 millones de lempiras. En el tema de tecnología se destinó 34.7 millones de lempiras.

Igualmente, el jefe edilicio destacó que la estrategia de inversión en obra pública (Infraestructura) la inversión municipal fue de 5,125 millones, que equivale a 73.39 por ciento. Entre los años 2014-2019 la inversión llegó a 6,983 millones de lempiras.

De igual forma resaltó que la confianza que los sampedranos tiene en su gestión. En el año 2019, los ingresos se incrementaron en un 74%, es decir los sampedranos  están viendo que sus impuestos son invertidos en obras.

Presupuesto y amigos municipales

Finalmente en la rendición de cuentas, el alcalde Calidonio indicó que la ejecución presupuestaria del año 2019 fue de 4, 208, 354,042.10 lempiras, mientras que el presupuesto para el año 2020 es de
4, 998,124.350.84 lempiras.

El jefe edilicio, también destacó la participación de los Amigos Municipales Comunitarios (AMC). Aseguró que son el brazo operativo de campo, el enlace entre el ciudadano y la municipalidad. El programa tiene un enfoque social y una estrategia bien definida.

“Tenemos un Plan Maestro de Desarrollo Municipal robusto. Sabemos que no solo nos está guiando, sino que vamos por buen camino. Debemos seguir haciendo lo correcto, aunque sea más difícil”, recalcó el jefe edilicio al concluir su exposición.

 “Cuando las cosas se hacen bien se debe rendir cuentas. Ya llevamos varios años haciendo esta actividad, y hemos dado seguimiento como invierten los recursos de la ciudadanía. Los sampedranos ha tomado conciencia que los recursos están siendo manejados no solo en obras gris sino en inversión social”:

Benito Zelaya, Comisionado Municipal de Transparencias

Nota de la ciudad: https://tiempo.hn/previo-al-inicio-de-clases-masiva-fumigacion-de-centros-educativos-en-sps/

Durante el Cabildo los representantes de la Comisión de Transparencia entregaron al jefe edilicio el Plan de Transparencia Municipal, el cual se dio por recibido por parte del alcalde y la Corporación Municipal.

En el cabildo abierto también asistieron representantes del Cuerpo Consular acreditado en la ciudad, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, entre otras autoridades.

Sampedranos satisfechos con la rendición de cuentas

Ana Patricia Ramos, vecina del distrito Chamelecón, dijo que el cabildo fue muy interesante. Pudieron darse cuenta en que invierten la alcaldía los impuestos que pagan. “Se ha visto el cambio, y las mejoras que él prometió y hoy vemos que las está cumpliendo, pues vemos la ciudad cambiada exageradamente”.

Delia Chávez fue del criterio que “si le pudiera dar al alcalde un 100% se lo daría, pues se están viendo los cambios. Vemos muchas obras y las diferencias de un antes y después de San Pedro Sula”.
Asegura que si la administración municipal continúa así tendrán las familias un futuro más próspero.

 

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido