San Pedro Sula. La Municipalidad de San Pedro Sula inició el proceso de reubicación de un grupo de achines que mantiene tomada desde hace años la zona peatonal del parque central de la capital industrial. Elementos de la Policía Nacional y Policía Municipal realizaron un operativo para despejar el área y proceder al ordenamiento requerido.
Durante una reunión, el alcalde Roberto Contreras y representantes de los vendedores ambulantes acordaron convertir el lugar en una zona turística. En su lugar instalarán quioscos de madera, que será la Plaza Peatonal Los Zorzales.
«Hemos llegado a un gran acuerdo con los cinco presidentes de vendedores para la modernización de lo que será la plaza peatonal o las casitas, como quieren llamarle ellos. A partir del lunes tendremos la segunda y final reunión donde presentaremos cómo quedará la peatonal», explicó el alcalde sampedrano.
En alusión a los quioscos, Contreras especificó que hay dos opciones: «Que los puedan construir la ciudad y ellos (vendedores) paguen una cuota de cien lempiras mensuales. O ellos los hacen; preferimos que ellos los hagan. Se les concederá 27 quioscos, los cuales no son transferibles, son a título personal».
Zona mejorada
Situado al costado sur del parque central, la peatonal será mejorada por los equipos municipales mediante trabajos de mantenimiento, pintado, limpieza de los drenajes, que actualmente están obstruidos, y mejora del sistema eléctrico.
«Ha sido una reunión pacífica, de diálogo. La idea es entender que el mayor enemigo que tenemos es el desempleo. Ahí (zona peatonal) hay muchas personas sin trabajo y hay que darles oportunidad para que lleven comida a su casa. Queremos levantar la dignidad del vendedor ambulante y que trabaje en condiciones dignas», sostuvo Contreras.
«Ya se empezó con el parque central, que está lindo, y ahora trabajaremos en la zona peatonal para que sea atractiva. Los turistas estarán viniendo a comprar artesanías de la ciudad», continuó Contreras, al enfatizar que no será un desalojo, ya que los vendedores se reubicarán de manera ordenada a partir del próximo lunes, mientras se ejecutan los trabajos de mejoramiento de la peatonal.
Lea también: Municipalidad de SPS y vendedores ambulantes acuerdan despejar el parque central
Este es el inicio del reordenamiento de todo San Pedro Sula y luego llevarán a cabo trabajos en el área de la Catedral para devolvérselo a la Iglesia católica.
Tony Boriel, vendedor artesanal de la zona peatonal, precisó que los quioscos serán de un tamaño de 2×2 metros para no estar a la intemperie. «La idea es hacer que la ciudad se vea más vanguardista. Los quioscos atraerán más turismo y se brindará información de San Pedro Sula. Vamos a realizar varias actividades, también un programa piloto con la entrega de boletines para dar a conocer el turismo que existe en la ciudad», puntualizó.