La Municipalidad de Choloma que dirige el alcalde, Gustavo Mejía, ha ignorado la petición realizada por representantes de la Sociedad Civil, quienes solicitaron un cabildo abierto para que Aguas de Choloma pase nuevamente a ser administrada por la alcaldía.
El miércoles 22 de febrero de 2023, en sesión ordinaria, la Corporación Municipal recibió una nota de solicitud enviada por esa organización, para que el pueblo decida el cambio de nombre original de Aguas de Choloma por División Municipal de Aguas de Choloma.
Por su parte, la Corporación Municipal que preside el acalde Gustavo Mejía, por mayoría calificada de votos acordó tener por admitida la petición de los ciudadanos, respecto a la realización del cabildo abierto.
En la solicitud, la Sociedad Civil recordó que el miércoles 13 de julio de 2022, varios representantes presentaron documentos ante la Corporación Municipal.
Lea también: Alcaldía de Choloma recula: no hará aumentos selectivos a empleados
En la misma, solicitaron el cambio de nombre original de Aguas de Choloma S.A. de C.V. por División Municipal de Aguas de Choloma (DIMACH), y que pase nuevamente a ser administrada por la Municipalidad de Choloma.
Recordaron que la Corporación Municipal de Choloma, en certificación de fecha 22 de julio de 2022, y en acta número 012, por mayoría calificada, acordó remitir la solicitud a la Comisión Legal Municipal.
Esa comisión debía realizar el respectivo análisis e informar si procedía o no la misma, debiendo dar las recomendaciones precisas del caso. Hasta la fecha no ha dado ninguna resolución.
Denuncia ante la Fiscalía Contra la Corrupción
Sin embargo, ante la falta de resolución por parte de la Comisión Legal Municipal y la Corporación Municipal de Choloma, los representes de la Sociedad Civil detallaron que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción Pública (FETCCOP), en fecha 23 de enero del año 2023.
Según los representantes de esa sociedad, interpusieron la acusación por violación a testimonio de la escritura pública de fecha 08 de abril del año 2005, otorgada por la exalcaldesa Sandra Deras Rivera. También, por violación de contrato de arrendamiento de servicios de agua y saneamiento de Choloma.
Además, pidieron que la empresa Aguas de Choloma, S. A. de C. V. vuelva a su nombre original DIMACH. Asimismo, solicitan que pase nuevamente a ser administrada por la Municipalidad de Choloma.
Entre los firmantes de la solicitud con fecha 15 de febrero de 2023, como representantes de la sociedad civil se encuentran: Manuel de J. Rivera, CODEPH, y José Santiago Palma, CAFUVCH.
Además, Francisco Antonio Mejía, barrio El Chaparro; Omar Wilfredo Umanzor, barrio San Antonio; Oscar Hernández, colonia Henrys; Noe Antonio Rodríguez A.D.D.H. y Mauro Briones, Filial de Árbitros de Choloma.