SANTA BÁRBARA, HONDURAS. Pobladores del municipio de San Luis se tomaron las instalaciones de la Alcaldía esta mañana en el occidente del país.

Según se conoció, los habitantes de la aldea Totoca, protestan por un supuesto incumplimiento por parte de la Municipalidad en arreglos de carretera, ya que afecta evidentemente a los productores de café en la zona, al momento de transportar el producto. Así también, solicitan se electrifique lo más pronto posibles.

Ante la manifestación de hombres y mujeres con pancartas en sus manos y gritos de exigencia, el alcalde Edwin Alexander Peña Mateo pidió a los aldeanos un diálogo con distintos representantes para llegar a un acuerdo y evitar conflictos.

En tanto, colaboradores del alcalde aseveraron que los manifestantes llegaron al lugar no realmente por dichas peticiones, sino por aspecto políticos y por estar en desacuerdo con su gestión.


POR OTRO LADO

En horas de la mañana de este viernes ocurrió el asesinato del regidor del municipio de Dolores, Copán, occidente de Honduras, Oswaldo Galdámez.

Galdámez era actualmente regidor municipal de Dolores tras perder las elecciones frente la actual alcaldesa, Carmen Ramos. Galdámez fue alcalde por ley del municipio de Dolores cuando el 2 de diciembre del 2015 fue acribillado en ese entonces el alcalde Santiago Mejía.

El exedil fue detenido el 2 de noviembre de 2017 en el marco de la Operación Tormenta de Fuego X por supuesta tenencia ilegal de armas y violencia doméstica. Según relatos, la víctima se dirigía hacia su finca de café en la aldea El Camalote cuando fue interceptado por individuos que le dispararon.

Previamente, el exedil había denunciado que era objeto de amenazas a muerte las que recibía. Esto, a través de mensajes de texto cuando fungió como alcalde de Dolores.

“La muerte de Oswaldo no se sabe cómo sucedió; pero igual es una familia más que está con dolor. No es justo que en el municipio se siga causando más daño”, manifestó la alcaldesa de Dolores, Carmen Ramos en declaraciones a la radioemisora HRN.

Pidió a las autoridades que investiguen el hecho criminal. Así también, que determinen cuál es la causa para el incremento en los asesinatos; es decir, en los últimos tres años en esa localidad del occidente de Honduras.