Redacción. La Municipalidad de Puerto Cortés junto a la Comisión Comunitaria de Salud, y con fondos de la Tasa de Salud, efectuaron la donación de un analizador hematológico y una batería UPS APC bajo la inversión de 139 mil 852 lempiras y 65 centavos (L139,852.65) al Centro de Salud Médico-Odontológico (CESAMO) de Baracoa.
Los médicos de este centro de salud hicieron la solicitud a la Tasa de Salud e inmediatamente se hicieron los trámites legales para su resolución, así lo explicó María Luisa Martell, alcaldesa de Puerto Cortés.
“Estoy contenta porque las personas de este sector ya no tendrán que ir hasta la ciudad a tomarse este tipo de exámenes. Lo tendrán a su alcance”, expresó.
“Esto viene a completar los servicios de laboratorio que ya estaban funcionando en este lugar como el boom, creatinina y las pruebas de función hepática y renal”, argumentó Imer Cabrera, coordinador municipal de salud. De esta manera, se brindarán exámenes más precisos a beneficio de las mujeres embarazadas, y los costos serán menores a favor de la población en general, a comparación del valor de mercado actual.
Le puede interesar: Alcaldía de Puerto Cortés anuncia el primer Agrofestival Porteño
Los analizadores de hematología son equipos utilizados para realizar conteos sanguíneos completos o hemogramas. Llevan a cabo análisis cuantitativos y cualitativos de los elementos sanguíneos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La ventaja de su utilidad es la rapidez y precisión con la que se procesan los resultados, reduciendo la intervención manual.
La batería UPS APC detecta automáticamente los apagones y comienza a distribuir energía a los dispositivos. Además, regula el voltaje y protege el sistema contra las sobretensiones y los aumentos repentinos de tensión para mantener el equipo seguro.
La Municipalidad indicó que estas donaciones fortalecen el sistema de salud de Baracoa. Se considera un sector retirado del casco urbano y se dimensiona aún más el impacto de sus beneficios.