CORTÉS, HONDURAS. La Municipalidad de Puerto Cortés entregó 32 cerdos, insumos y equipo a varias familias en las comunidades de La Junta, Cedros, Caoba y San José Brisas.
Esta actividad estuvo coordinada por el Departamento de Desarrollo Económico Local, extensión Agropecuaria.
Le puede interesar – Cuatro trombas marinas en mar de Puerto Cortés causan asombro
Se trata de 30 cerdos hembras y 2 cerdos machos reproductores de genética pura.
Estos animales domésticos tienen 6 meses de edad y se estima que para el mes de abril tengan su primer apareamiento y puedan iniciar con su reproducción.
Este proyecto se realizó con fondos municipales, contando con una inversión (entre los cerdos, insumos y materiales) de 697,852.00 lempiras, beneficiando a 26 familias.
Además, de las cerdas, las autoridades municipales entregaron 5 cunas de maternidad para los animales, las cuales incluyen el piso y el comedor.
Sumado a eso, les dieron a las familias varias lámparas térmicas, unidades de comederos, quintales de alimentos, frascos de complementos vitamínicos y hierro para uso veterinario, además de desparasitantes.
Cerdos de calidad
Los cerdos son pie de cría de seis meses de edad provenientes del primer Centro de Genética Porcina de Honduras de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (DICTA – SAG).
Elsa Canales, una de las beneficiadas, manifestó que «me siento agradecida con la alcaldesa y con toda la Corporación Municipal, estamos orgullosos, esto es una gran ayuda».
Vídeos:
«A trabajar, estamos dispuestos a seguir… el proyecto se nos hizo realidad. Toda la familia está involucrada», expresó otra hondureña.
Para finalizar, una señora mencionó: «Gracias a la profe Tita que volvió a darnos la oportunidad de tener la cría de cerdos. Gracias a todos, me siento muy contenta, ojalá que siga así».