Alcaldía de SPS: más de L. 55 millones mensuales paga ya Calidonio en salarios

Debes leer

En administraciones pasadas, la Alcaldía de San Pedro Sula emitía un listado que describía puntualmente el puesto de cada empleado y su salario. Esta práctica de transparencia permitía a los ciudadanos, al menos, tener una idea aproximada del tamaño de la burocracia municipal.

No obstante, en la actualidad, se desconoce cuántas personas laboran en la corporación, tomando en cuenta las numerosas gerencias y departamentos que la conforman.

La administración de Óscar Kilgore (2002 – 2006) fue duramente criticada por la cantidad de empleados contratados. En esa y otras administraciones ese exceso y abuso se convirtió en el tema central para los nuevos aspirantes a dirigir la Alcaldía.

Sin embargo, la corporación de Armando Calidonio parece haber omitido  la lista de empleados bajo un robusto número de dependencias. Se confirmó en la página oficial del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que la cantidad de personal se mantiene en secreto.

Los datos encontrados solamente revelan que mensualmente la administración actual paga las siguientes cantidades a empleados temporales y permanentes:

Presupuesto total para empleados: L. 55,876,460.51

Empleados temporales: L. 9,418,819.32

Empleados permanentes: L. 41,494,247.65

La Alcaldía de SPS, liderada por Calidonio en su segundo mandato, tiene un total de 12 gerencias. A su vez, estas se dividen en unas 12 direcciones y entre tres y diez departamentos. Lamentablemente se desconoce cuántas personas hay en cada una.

A continuación las diferentes gerencias, direcciones y departamentos de la Alcaldía de SPS:

  1. Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria – la cual tiene la Dirección de Participación Comunitaria y nueve departamentos.
  2. Gerencia de Infraestructura – la cual tiene la Dirección de Infraestructura, Dirección de Urbanismo y Medio Ambiente y ocho departamentos.
  3. Gerencia de Competitividad – la cual tiene seis departamentos.
  4. Gerencia de Prevención, Seguridad y Transporte – la cual tiene la Dirección de Prevención, siete departamentos y dos unidades.
  5. Gerencia Legal – la cual tiene tres departamentos.
  6. Gerencia Administrativa – la cual tiene seis departamentos.
  7. Gerencia de Desarrollo Humano – la cual tiene cinco departamentos.
  8. Gerencia Financiera – la cual tiene la Dirección Técnica de Ingresos, Dirección Técnica Financiera y diez departamentos.
  9. Gerencia de Tecnología – la cual tiene seis departamentos.
  10. Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales – la cual tiene Dirección de Educación, Dirección de Mujer, Niñez y Familia, Dirección de Salud, once departamentos y dos unidades.
  11. Gerencia de la División Municipal Ambiental (DIMA) – la cual tiene la Dirección de Protección y Control Ambiental, Dirección de Agua y Saneamiento, once departamentos y una unidad.
  12. Gerencia de Deportes – la cual tiene la Dirección de Programas Deportivos, cinco departamentos y cuatro unidades.

Cabe destacar que en comparación a la Alcaldía de Tegucigalpa, la Alcaldía de SPS excede las dimensiones en cuanto al organigrama. En ese sentido, la capital de Honduras tiene ocho unidades independientes, cinco direcciones y 33 departamentos o dependencias.

Mientras, la capital industrial tiene doce direcciones, nueve unidades y 87 departamentos o dependencias.

Asimismo, no se conoce cuánto gana cada empleado, por lo que aspectos de vital importancia para la transparencia en una corporación permanecen en las sombras e incluso, ni los mismos regidores municipales tienen detalles a profundidad.

Diario Tiempo Digital contactó al regidor Antonio «Toñito» Rivera que comentó que la Alcaldía de SPS tenía no más de 2,500 empleados. No obstante, expresó que esa cantidad no está por encima del número manejado por otras alcaldías y va de acuerdo a su capacidad y  necesidad de personal.

De acuerdo a información brindada por el IAIP, la alcaldía sampedrana paga L.1,879,888.98 por contribuciones patronales para el seguro social. Lo que indicaría que, actualmente, tienen una cantidad de 3 mil empleados, según estimaciones.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido