32.3 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

Alcaldía instala focos ahorrativos en hogares de SPS

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. La Alcaldía de San Pedro Sula junto a personal de la Secretaría de Energía (SEN), Amigos Municipales Comunitarios y Guías de Familia, iniciaron este día el proceso de cambio de bombillos tradicionales por Led.

Esta actividad se realizó en las casas del barrio Cabañas del distrito 8, como parte del Programa de Educación en Ciencia Energética. Divulgaron que este proyecto busca disminuir el consumo de energía en los hogares sampedranos entre un 10 a 20 %.

El alcalde Armando Calidonio explicó que “tenemos que hacer un trabajo bastante fuerte para cambiarle la vida a los casi 100 mil hogares en San Pedro Sula. Son alrededor de 400 mil bombillos, eso traerá un ahorro importante en la ciudad y para nuestros vecinos, así que es un proyecto estratégico muy importante”.

“Hemos venido a explicarles sobre el mismo y vemos que la gente está muy positiva, muy abierta. También, los equipos de Guías de Familia y Amigos Municipales Comunitarios, más los líderes comunales lo ven a bien. Yo creo que todo lo que sea beneficio hay que verlo con buenos ojos y este es un proyecto positivo desde todo punto de vista”, agregó.

Según la municipalidad, con los bombillos Led proyectan lograr una reducción entre 10 a 15 por ciento de su factura de energía eléctrica.

El edil reiteró que la entrega continuará en el barrio Cabañas en el distrito 8, y en los demás distritos de SPS de forma simultánea.

Hogares beneficiados 

El asesor de la Secretaría de Energía, Arnoldo Avilés, explicó que inicialmente en el distrito 8 se entregaron este lunes 1,000 focos para beneficiar a 250 hogares.

“Ha sido fantástico la repuesta de la población, la alegría de cuando le cambian el foco y uno les explica que tendrán un ahorro entre un 10 a 20 por ciento en su factura mensual. Al final es un dinero que deja de pagar y es dinero que se queda en el bolsillo, es algo que el presidente ha querido dar para que la población reciba un beneficio directo”, mencionó.

Equipo que apoyó.
Equipo que apoyó.

“Estoy muy agradecido por el apoyo que Armando nos ha dado, nos ha dicho sí al proyecto. Al final significa un beneficio para la población, y si todos nos unimos para darle a la población ese beneficio, que el pueblo reciba ese beneficio, eso es importante”, continúo.

Lea también: SPS: Alcaldía impulsa Programa de Educación en Ciencia Energética 

Ahorro

La vecina María Cristina Pineda, es una de las beneficiadas y dijo que “es magnífico, fabuloso porque tendremos más ahorro. Voy a pagar menos luz y me va sobrar más para la comida”.

“Para nosotros es una bendición, es una gran ayuda, y para mí este es un beneficio excelente, porque el costo de la vida ha subido, y con esto es un gran beneficio, pues nos ayudará con la economía del pago de luz, porque es bastante que se paga y ahora vamos a pagar un poco menos y lo vamos a poder invertir en la canasta básica para ayudarnos un poco más”, dijo Astrid Mejía, otra vecina.

Mientras la vecina Coronada Benítez, aseveró que el programa “me puede ayudar en el ahorro de la corriente, porque a veces a uno le sale más o a veces le sale menos y ya con esos focos ya es menos, es algo bueno”.

Este proyecto beneficiará al menos 250 hogares.

Dato

A través del Programa de Educación en Ciencia Energética, se entregarán focos Led a un millón 300 mil hogares, y en San Pedro Sula se beneficiarán 110 mil hogares. Son cuatro bombillos por hogar, que suman unos cinco millones 200 mil bombillos en todo el país y en en SPS serán unos 450 mil bombillos los que se cambiarán por focos Led.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido