San Pedro Sula. La Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Roberto Contreras, continúa trabajando en el ordenamiento vial, con el propósito de mejorar la circulación de vehículos y peatones en la ciudad.
El director de la Policía Municipal, Pedro Martínez, explicó que durante la administración del alcalde Contreras se han implementado varios operativos. La idea es concientizar a los conductores sobre lo importancia de estacionar sus vehículos en los espacios ya establecidos por la Municipalidad.
Es así, que los equipos de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, PRESEMU, constantemente se desplazan por la ciudad. Orientados a prevenir que los conductores aparquen sus carros en vías no autorizadas por la Municipalidad de San Pedro Sula.
Autoridades señalaron que es importante contar con la colaboración de cada uno de los conductores, quienes no deben estacionarse en lugares como aceras, áreas peatonales, áreas verdes, medianas, pasajes, en los derechos de vías y frente a hidrantes, entre otros sitios. También que no deben hacer doble fila, para evitar que los multen y paguen el servicio de grúa o que les inmovilicen sus vehículos.
Le puede interesar: Proponen reducir el presupuesto de SPS para el próximo año
Plan de Arbitrios
El funcionario municipal indicó que en cumplimiento a los artículos 213 (Formas de Estacionarse) y 214 (Sistema de Estacionamiento Regulado) del Plan de Arbitrios vigente, se continúa con los inmovilizadores, conocidos como chachas.
Martínez refirió que en el último trimestre (julio–septiembre 2024) se han inmovilizado aproximadamente 1,077 vehículos de los cuales 1,016 responden a carros livianos y 61 pesados.
Asimismo, explicó que la 3, 4 y 5 avenidas figuran como las vías que más utilizan los ciudadanos para estacionarse en doble fila. Así como donde hay mayor conflicto vehicular, debido a zonas congestionadas.
Martínez informó que también los conductores cometen otro tipo de faltas como estacionarse frente donde están ubicados los drenajes de aguas lluvias, las rampas, entre otros.