Puerto Cortés, Honduras. La Municipalidad de Puerto Cortés dio a conocer que comprará 13 vehículos por la cantidad de 15 millones de lempiras.
El dinero saldría de un «colchón» presupuestario que estaba pendiente de utilizar para cuando se presentara alguna necesidad.
La Corporación Municipal aprobó la adquisición de 10 pick-ups y 3 microbuses. Dos de estos vehículos serían utilizados para transportar pacientes renales y uno para uso municipal.
Según el acta de sesión extraordinaria, el 16 de marzo de 2023 a las 9:00 de la mañana, en sesión ordinaria la Corporación Municipal abordó como único asunto la «Transferencia Presupuestaria Número 02» para la compra de los vehículos que se aprobó el año pasado.
La alcaldesa, María Luisa Martell, explicó que esta transferencia será destinada para la compra que se aprobó el año anterior. En ella se detalló la cantidad de vehículos y buses que se comprarán; sin embargo, no se dejó el presupuesto ni el punto de acta.
Además, Martell señaló que la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones (ONCAE) estaba solicitando el punto de acta y el presupuesto para realizar la compra.
Por su lado, la jefa de Contabilidad y Presupuesto, Julia Pineda, brindó explicación sobre la transferencia No.2 en el renglón 03-01-736 de la amortización de la deuda interna.
Lea también: Puerto Cortés dice que gobierno debe ayudar con los puentes
«Esta deuda interna se dejó presupuestada por si la institución quiere adquirir un préstamo y se deja como un colchón por si se llega a utilizar. En estos momentos se está utilizando para la adquisición de vehículos. Se está tomando de esta partida presupuestaria quince millones de lempiras (L15,000.000.00)», precisó Pineda.
Aprobada por mayoría
Una vez discutido el tema, se sometió a votación. Además de la alcaldesa, María Luisa Martell, el vice alcalde y nueve regidores votaron a favor con la observación que estos vehículos sean cuidado por los departamentos asignados.
Por su parte, la votación del regidor, Boris Vallecillo, fue en contra, por considerar que la cantidad de diez vehículos es excesiva. Detalló que el dinero debía ser destinado para la compra de maquinaria municipal como ser volquetas y retroexcavadoras, ya que se rebajarían costos.
«Sí estoy a favor de la compra de los busitos para ahorrar el pago de alquiler y de igual forma los vehículos. Pero esto se convierte en un pasivo que no se recibirá retorno de dinero como lo obtendrían con la compra de volquetas y retroexcavadoras«, acotó Vallecillo.
Precio de pick ups y microbuses
En el mercado nacional, un Toyota pick-up, Hilux 4×2, cabinas sencillas, diésel, último modelo; se cotiza en 25.600 dólares, que en moneda hondureña representa unos 614,400 lempiras. El mismo modelo y marca en 4×4 se cotiza en $31,100, equivalente a 746,400 lempiras.
También, un Toyota Micro Bus Hiace techo alto, diésel y último modelo, tiene un costo de $46,600, representando unos 1,118,400 lempiras. El mismo modelo, pero en la versión de techo bajo cuesta $36,900, que equivalen a L885,600.
Mientras que un pick-up de la marca Ford, modelo F-150 XL, se cotiza en 33,695 dólares, que equivale a 808,680 lempiras. Por otro lado, el modelo F-150 XL tiene un costo en el mercado de $41,800, que equivale a 1,003,200 lempiras.