Redacción. Luego de permanecer casi 16 años sin la venta de pólvora, la Alcaldía Municipal de La Ceiba ha decidido aprobar, la venta y distribución de este producto con una regularización dependiendo de la zona.
La Municipalidad en La Ceiba detalló que solo se podrá vender pólvora denominada leve y que tanto los vendedores como los distribuidores tendrán que cumplir con una serie de requisitos y capacitación que impartirá el Cuerpo de Bomberos en esa zona.
“Justicia Municipal los va a ubicar en dos puntos estratégicos, todavía no tenemos exactamente el lugar, pero una vez que nosotros ubiquemos el punto le vamos a hacer el llamado a todas las personas que tengan venta de pólvora y los vamos a ubicar, eso sí, vamos a tener un mes exacto para poder vender esta pólvora”, explicó la Alcaldía de La Ceiba.
Además, la Municipalidad de esa zona otorgará un permiso que solo será validado por un mes. Así que los vendedores y distribuidores solo podrán vender los productos en el mes de navidad(diciembre).
Productos con pólvora que quedan prohibidos :
- «Las famosas basucas».
- «Los tumba casas».
- «Los morteros».
- «Cebollas».
- Y todo petardo de alto poder.
Consumo de Pólvora
Ante estas aprobaciones que otorgará la Alcaldía de La Ceiba, el Cuerpo de Bomberos de ese departamento comenzará a tomar medidas para restringir un poco la venta de los derivados de pólvora.
El miembro de Bomberos, Luis Romero, detalló que la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad contra Incendios está trabajando en la elaboración de un plan de capacitación para las personas que se van a dedicar a la venta de este producto previo a la autorización».
Le puede interesar: Incendio consume fábrica de pólvora en Macuelizo, Santa Bárbara
En cuanto a la venta ilegal, el bombero destacó que «durante los años anteriores estaba prohibido la venta de la pólvora en esta zona. Pero siempre encontraban puestos clandestinos en toda la ciudad de La Ceiba.»
Ante esta problemática, Los bomberos estarán programando revisiones en barrio y colonias que vendan este tipo de productos ilegalmente.