La alcaldía de Choloma, dirigida por Gustavo Mejía, adeuda aproximadamente 21 millones de lempiras a los empleados municipales por la deducción de una parte de sus salarios durante la temporada de la cuarentena obligada por la pandemia del Covid-19 en el año 2020.
«Hemos estado exigiendo el pago de la mitad del salario que se nos quitó durante la pandemia del Covid-19. El alcalde Gustavo Mejía reunió a unos 300 empleados en el Salón Consistorial para decirnos que no podía pagar esos sueldos caídos, porque ese aborto no era de él», denunció María Valle, empleada municipal.
Valle, además, indicó que ante tanto atropello laboral y para lograr el cobro de sus salarios, los trabajadores nuevamente se reunieron y reactivaron el sindicato de trabajadores la Municipalidad de Choloma. Sin embargo, ella y cuatro de sus compañeras que integraron la nueva junta directiva fueron cesanteadas de sus cargos por el propio alcalde, Gustavo Mejía.
«Haberse referido con el término que no era un aborto de él, no son las palabras adecuadas que debió utilizar el alcalde Gustavo Mejía. Cuando él fue regidor, bien que cobró ese dinero; ahora, no nos quiere pagar a nosotros», lamentó Valle.
Por su parte, Manuel Rivera, director del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) en Choloma, señaló que el alcalde deberá devolver las deducciones de una parte del salario hechas a los empleados municipales.
Lea también: CODEH: Alcalde de Choloma incurrió en varios delitos por despidos injustificados
«Esta es una lucha desde hace días. Hemos estado apoyando a los trabajadores municipales porque en la pandemia nos les pagaron el sueldo completo. Como Derechos Humanos presentamos un documento al Ministerio del Trabajo para que investigara el caso», precisó Rivera.
Además, señaló que el Ministerio del Trabajo ya resolvió a favor de los empleados municipales y solamente hace falta que emplace al alcalde Gustavo Mejía para que este proceda a realizar el pago respectivo a los más de 450 empleados afectados.
«La deuda es de unos 21 millones de lempiras, pero el alcalde Gustavo Mejía ha dicho que ellos solamente tienen 7 millones de lempiras», detalló Rivera.
Además, refirió que a ciertos empleados se les deben 16, 17 y hasta 18 meses de salario. A estos solo les pagaron casi la mitad del salario en tiempos de la pandemia.
«Estamos esperando que la inspectora del Ministerio del Trabajo venga a emplazar nuevamente a la Alcaldía, que tendrá tres días para pagarle a los empleados», acotó Rivera.