Redacción. La Alcaldía de Choloma que dirige Gustavo Mejía en el 2022 únicamente ejecutó el 100% de la «clase 100» correspondiente al pago de planilla en salarios y otros beneficios. Sin embargo, en la «clase 400» relacionado a infraestructura, que es la parte que presenta mayores necesidades en la ciudad, apenas ejecutó un 35%.
Estos datos los obtuvo Diario Tiempo, tras una investigación al informe publicado en el portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Lea también: Alcaldía de Choloma apenas ha ejecutado 18% del presupuesto en 2023
Según reporte financiero municipal de Choloma, la ejecución del presupuesto lo dividen en ocho clases, siendo estas: 100. Servicios Personales; 200. Servicios no Personales; 300. Materiales y Suministros; 400. Bienes Capitalizables; 500. Transferencias y Donaciones; 600. Activos Financieros; 700. Servicio de la deuda Pública y el 900. Otros Gastos.
Solamente un 62% de ejecución
En ese contexto, se pudo conocer que la Alcaldía de Choloma que dirige Gustavo Mejía, en el 2022, contó con un presupuesto aprobado de 559,813,823.44 millones de lempiras, ejecutando solamente la cantidad de 346,304,532.36 millones de lempiras, representando un 62% ejecutado.
De acuerdo a los análisis financieros, el ente municipal solamente se enfocó en ejecutar el 100% de la «clase 100» correspondiente a Servicios Personales, donde figuran los gastos por el pago de planillas a los trabajadores con sueldos básicos, aguinaldos, contribuciones patronales, dietas, horas extraordinarias y otros.
Sin interés por ejecutar obras de infraestructura
Sin embargo, el alcalde Gustavo Mejía no mostró ningún interés al utilizar únicamente un 35 % de la «clase 400» referente a los Bienes Capitalizables. Ahí figura la inversión y adquisición de equipo para la realización de obras de infraestructura. Entre estos, la reparación de calles, construcción de puentes, pavimentación de calles, ampliaciones de carreteras, mejoras de acceso en calles de tierra, alcantarillado, alumbrado y otros
Ante este panorama, analistas financieros son del criterio que así como se ejecutó el 100% de la «clase 100» relacionado a los salarios y beneficios, se debe organizar, planificar y mejorar la ejecución de las demás clases, sobre todo las que van en beneficio de la población.
Sobre el tema, Diario Tiempo se comunicó con la Unidad de Gerencia Auditoría Sector Municipal del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Informaron que este ente contralor sí interviene en aquellas instituciones del Estado que tienen baja ejecución de presupuesto, ya sea con auditorías u otras acciones.
Sin embargo, detallaron que por políticas internas no nos podría definir si se actuará con la Municipalidad de Choloma o no.
Para interponer denuncias sobre irregularidades en la Alcaldía de Choloma, contacte con Diario Tiempo vía WhatsApp al número 32906154.