Alcaldía aprueba descuento adicional a impuesto de Bienes Inmuebles

802

SAN PEDRO SULA. –El alcalde Armando Calidonio y Corporación Municipal aprueban descuento adicional de 10% en el pago de impuesto de Bienes Inmuebles, al 97% de las claves catastrales

*Al 10 % de descuento aprobado por el Congreso Nacional, la Alcaldía de San Pedro Sula aprobó aplicar el 10% adicional a las claves que van de cero a cinco millones de lempiras. Las cuentas de entre cinco millones, hasta 10 millones, tendrán 7.5%; y las de 10 millones, hasta 20 millones, recibirán 5%.

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, junto a los miembros de la Corporación Municipal, aprobaron durante la sesión ordinaria número 112 aplicar el descuento de 10% al pago del impuesto de Bienes Inmuebles, aprobado por el Congreso Nacional.

La decisión municipal beneficia al 97% de las claves catastrales con un descuento adicional de 10%.

Beneficiará al 97% de los vecinos

Es decir que el 97% de los vecinos que poseen un bien inmueble serán beneficiados con un descuento total de 20% en ese impuesto municipal.

El alcalde sampedrano explicó que durante la sesión, realizada de manera virtual, se analizó el decreto legislativo 85/2020, mediante el cual el Congreso Nacional aprobó un descuento de 10% al impuesto de Bienes Inmuebles menores a un valor de 20 millones de lempiras, y faculta a las corporaciones municipales para que puedan dar un descuento adicional hasta del 10%.

“Hemos hecho una tabla descendente para poder apoyar con equidad a los vecinos, otorgándole más a quien más necesita”, informó el alcalde Calidonio.

“En el descuento adicional hemos dado 10% (20% total) al 97 por ciento de las claves catastrales, las cuales van de cero a cinco millones de lempiras”, explicó.

El 2% de las claves, es decir aquellas que van de cinco millones hasta 10 millones tendrán 7.5% adicional (17.5% global). El resto de las claves catastrales, las que están entre 10 millones, hasta 20 millones, recibirán 5% (15% global)”, agregó el alcalde.

Además, resaltó que el descuento aplica únicamente al pago de Bienes Inmuebles del año 2020.

Alivio en pago de impuestos sobre Bienes Inmuebles

Calidonio manifestó que Honduras atraviesa una crisis por la pandemia de la Covid-19, por lo que la Corporación Municipal está otorgando este alivio, el cual tendrá vigencia hasta el 31 de agosto.

“Si hay vecinos que no pueden pagar hasta esa fecha, el mismo decreto legislativo da la potestad de hacer un arreglo de pago, sin multas, recargos o intereses, hasta el mes de diciembre. No podrán beneficiarse del descuento, pero sí podrán llegar a un acuerdo y cancelarlo hasta en 4 meses”, añadió.

El alcalde Calidonio señaló que la ciudad trabaja y realiza todo su esfuerzo con la administración de los fondos que pagan los contribuyentes.

Le puede interesar:https://tiempo.hn/alcaldia-de-sps-adoquina-red-vial-de-las-colonias-el-hipodromo-y-universidad/

“Hemos hecho esfuerzos fuertes en la Unidad Estabilizadora para Pacientes con Covid-19, los centros de salud, Macros Distritos de Salud, el apoyo a los equipos de respuesta rápida y las brigadas móviles”, puntualizó.

Reinician los megaproyectos

Aseguró que ya se comenzó a trabajar en los proyectos que por la pandemia se pararon, como la construcción del paso a desnivel en la 2 calle, intersección con la avenida Juan Pablo segundo, la pavimentación de la 13 avenida noroeste y el proyecto del Macro Distrito de Salud de Cofradía, el cual es una prioridad por la pandemia.

También se continúa trabajando en el mantenimiento de vías pavimentadas y no pavimentadas, y del sistema pluvial de la ciudad.

“Quiero pedirle a la gente que se mantenga alerta, que use la mascarilla y su protección en los ojos, porque para nosotros es muy importante. Si les toca trabajar, que puedan aplicar todas las medidas de bioseguridad”, aconsejó finalmente.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn