24.5 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

Alcaldesa de Yorito dice que el dueño de CEAHSA “no tiene permiso” para explotar mina

Debes leer

Honduras. El municipio de Yorito se convirtió en un campo de batalla la noche del jueves porque están en contra de un proyecto minero, por lo que algunos ciudadanos incendiaron cuatro tractores. De tal forma que la alcaldesa, Margie Gonzalez, responde ante la crisis y afirma que la han amenazado.

El hecho fue cometido en la parte alta de Diego Plan, sector La Esperanza. Los automotores eran de la empresa CEAHSA, y fueron destruidos cuando los trasladaban a una mina ubicada en este municipio como parte de las acciones de protesta e insatisfacción.

Por consiguiente, el grupo de tolupanes, que habitan en esa zona, y otros pobladores se enfrentaron a la policía y a los empleados de dicha compañía antes de comenzar a incendiar la maquinaria. Es por eso que hubo personas heridas.

Durante la manifestación que se retomó en la mañana de ayer frente a la alcaldía han exigido la salida de la alcaldesa de Yorito y ella ha declarado que “11 comunidades de la zona alta de la comunidad solicitaron la extracción de las minas en un cabildo abierto que realizaron”, y de eso ella tiene la documentación.

En la primera visita de esas comunidades estuvo presente el propietario de CEAHSA, Julio Julio Zavala. Y esas comunidades también firmaron a beneficio e que se extrajera la mina. Se invitó por una cadena radial y se hicieron varios cabildos abiertos, hicimos otro allí en la zona. Eran más personas de la zona alta que baja.

Según la funcionaria, el tema de la extracción de minerales se viene trabajando desde que ella era regidora, pero ya siendo alcaldesa es que ella fue “a ver la zona minera con técnicos”.

Gerente y dueño de CEAHSA “no tiene permiso”

La noche del incendio, Julio Zavala, se pronunció y dio que lleva «tres años socializando el proyecto, los habitantes estuvieron presentes en cabildos abiertos. Y la alcaldía firmó todos los permisos. Y es mentira que estamos contaminando el ambiente, todo eso es falso”.

Según el gerente de dicha empresa, se han hecho mejoras en el sector y los habitantes estaban felices por haberse brindado mejoras en el municipio. «Lo peor que hizo Yorito, es la demanda que les voy a poner”, señaló el propietario de CEAHSA.

En contraparte, la alcaldesa explicó que “pedir delimitación de polígonos no significa extender permisos ni andar pidiendo que vengan a sacar minerales. Significa acudir a una petición de 11 comunidades para que ver de qué manera resolvían la situación”.

De interés: Copán: en Azacualpa aceptan que Minosa exhuma cadáveres a cambio de dinero

Por lo tanto, en la entrevista que le hizo un canal de televisión, enfatizó que Julio “no tiene permiso” para explotación.

A “Don Julio se le llamó bastantes veces para que compareciera ante el pueblo”, esto en defensa ante las amenazas de demanda.

Y agregó: “Yo ando toda la documentación, y así como pedí la delimitación a INHGEOMIN (Instituto Hondureño de Geología y Minas), así pedí que se cancele”.

Sobre la violenta acción de la Policía Nacional dijo que el “pueblo tiene derecho de exigir información sobre de quién era la maquinaria, y que eso no le daba derecho a los agentes para gasear y disparar”.

Cabe destacar que cuatro personas salieron heridas por las armas de fuego y tuvieron que ser trasladados de emergencia al Hospital.

No teme a pesar de las amenazas

La alcaldesa negó que haya recibido dinero para beneficiar al sector interesado en la explotación y aduce que está tranquila y habrá una solución. Hasta una donación de medicamentos que don Julio quiso dar, yo le dije a los de Salud que “no la agarren”.

Margie también afirmó que ha recibido amenazas de muerte, que le dijeron: “No venga a Yorito porque la van a matar”. Pero ella confiesa que no “tiene miedo” y que si la vana matar lo harán “enfrente al pueblo porque yo no he traicionado a mi pueblo”.

Sobre su salida dijo que si la mayoría de la población quiere así será, pero no por una minoría.

 

 

 

 

 

 

 

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido