TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nelson Castellanos, aseguró que en 2 años se van a inaugurar las 12 mil escuelas que se anunciaron anoche en el Consejo de Ministros.
Durante la sesión, la Amhon y el Gobierno firmaron un acuerdo para la reparación y reconstrucción de estos centros educativos. Las acciones serían en los 298 municipios del país, sin importar el color político.
«Estamos alegres, emocionados como sector municipalista. Ayer nos devolvieron, nos han regresado la dignidad a los gobiernos locales y la confianza. En este convenio muy específicamente nos dan la responsabilidad a nosotros los alcaldes, de que ejecutemos la reparación y construcción de 12 mil centros educativos», puntualizó Castellanos en HCH.
Lea además: Consejo de Ministros: Anuncian reconstrucción de 12 mil escuelas
Asimismo, Castellanos aseguró que los alcaldes y alcaldesas del país se van a hacer responsables de algunas acciones. Entre esto está la evaluación, levantamiento y el estado de cada uno de los centros educativos.
«Vamos a ejecutar desde los gobiernos locales, acompañados con la comunidad y el gobierno central para que se hagan realidad (las escuelas) en el pueblo hondureño», agregó.
Inversión
Por otro lado, el presidente de la Amhon explicó que, «la inversión es de 2 mil 200 millones de lempiras para estos 12 mil centros educativos y se van a ejecutar en 2 años. O sea que en un término de 2 años estaríamos inaugurando los 298 alcaldes y alcaldesas esos 12 mil centros educativos con la presidenta Xiomara Castro».
También, Castellanos detalló que la destinación presupuestaria para cada proyecto se hará con base en el estudio de la necesidad que se tenga. Asimismo, los alcaldes tendrán que registrar todos estos detalles en un sistema, para así garantizar la transparencia.
Según el alcalde, tomar esta responsabilidad no significa quitársela a la Secretaría de Educación y al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), sino más bien quitar la burocracia para la contratación de servicios por parte del Estado.
«Yo creo que, lo que buscamos con esto también son pasos agigantados a lo que hemos venido pidiendo los alcaldes para la descentralización de recursos. Ahora nos toca a nosotros responderle al Gobierno central y al pueblo hondureño, para ver que todo es posible con los alcaldes y alcaldesas», afirmó el presidente de la Amhon.
Por último, aseguró que en la ejecución de estos proyectos se dejará de lado el sectarismo y color político. Es por ello que, aseguró que la Amhon demuestra su unidad.