TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los alcaldes aglutinados en la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), han solicitado de manera formal al Congreso Nacional (CN), tener la facultad para poder presentar iniciativas de ley y así dejar de esperar que un diputado lo haga.
Esta petición se da luego de varios meses de parálisis legislativa. Dicha situación ha causado que varias propuestas de ley no se presenten en el hemiciclo legislativo, tampoco que se discutan, aprueben y generen beneficio en los municipios del país.
Los ediles le presentaron esta propuesta al propio presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo. La intención es que los 298 alcaldes puedan presentar mociones a favor de sus comunidades.
Erick Mejía, alcalde de Texiguat, El Paraíso, sentenció en HCH que, «llegó el momento de que la AMHON tenga la facultad constitucional de presentar iniciativa de ley, tal y como se hace en otras instituciones que forman parte del Estado de Honduras».
Lea además: ¡Una vez más! Bancadas condicionan diálogos en el Congreso Nacional
Asimismo, Mejía aseguró que la facultad sería solo para proponer decretos que le competen a los alcaldes de Honduras.
Le «ruegan» a los diputados
Los alcaldes sostienen que le deben «rogar» prácticamente a los diputados del Congreso Nacional para que les presenten un proyecto. A su vez, destacan que gracias a los liderazgos locales es que llegan a los curules, pero luego se olvidan de los pueblos.
«Es tradición que solo se acercan por el voto. Pero, al final nosotros (alcaldes) somos los que convivimos con la gente y tenemos que dar respuesta a nuestro pueblo», aseguró un jefe edilicio.
Por su parte, Jorge Sandres, alcalde de Santa Ana, Francisco Morazán, refirió que son los alcaldes los que ven la necesidad real de las comunidades. En por ello, que necesitan que la AMHON tenga su rango constitucional para poder presentar los proyectos de ley.
Sin embargo, el diputado Netzer Mejía, comentó que la facultad de presentar iniciativas de ley es de los diputados y que en el caso de los alcaldes, no les compete. Es decir, que en caso de presentarlas, deben acudir a las propuestas ciudadanas, mismas que son a través de firmas.
«No es una atribución de los alcaldes, lo de ellos es gobernar dentro de su municipio. Lo de las propuestas es exclusiva de los diputados y de los ciudadanos como lo establece la Constitución», señaló Mejía.
Pese a esto, la AMHON espera que los diputados respalden esta propuesta y la aprueben, ya que será de beneficio para los municipios.