17.5 C
Honduras
martes, octubre 19, 2021

«Fronteras se han roto»: alcaldes de Honduras agradecen a El Salvador por las vacunas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Varios alcaldes de Honduras se encuentran en El Salvador, país que anunció más donaciones de vacuna contra covid-19 para municipios de Honduras.

Entre esos municipios están Choluteca, y los del departamento de Islas de la Bahía y Ocotepeque.

Durante la reunión entre los ediles de Honduras y el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, se anunció que la donación consiste en 44 mil vacunas contra el mortal virus. A través de la página de comunicaciones de ese país, señalaron que «este es un gesto de corazón, del pueblo salvadoreño para el hermano pueblo hondureño».

Por su parte, Alabi recordó que anteriormente recibieron a siete alcaldes que solicitaron la donación de vacunas para inmunizar a la población de sus municipios. En esa ocasión, El Salvador donó 34 mil dosis a esos municipios de Honduras.

«Bienvenidos a El Salvador, para nosotros es muy importante replicar cada una de las acciones que han sido recomendadas a nivel internacional para el buen manejo de la pandemia», dijo Alabi.

De igual forma, Alabi dijo que no solo quieren apoyar con vacunas, sino, también con la adaptación de un modelo exitoso.

Mencionó que ese modelo tiene el respaldo de cantidad de dosis y capacidad instalada. «Queremos compartirles esta experiencia para que la repliquen», manifestó el ministro de Salud.

Además, recalcó que la entrega será para Ocotepeque y Choluteca y los municipios de Islas de la Bahía; Guanaja, Roatán, Útila y José Santos Guardiola. De igual forma, Alabi destacó que los salvadoreños están contentos de apoyar a «quienes más lo necesitan».

Los ediles que viajaron a El Salvador manifestaron su agradecimiento con el pueblo salvadoreño por la donación de 44 mil dosis de vacunas contra el covid-19.

Lea también: Vacunas de El Salvador: enviarán 44 mil dosis a Honduras este martes y jueves

Entrega en dos etapas

También, dijo que El Salvador transportará las vacunas para garantizar la cadena de frío con los que cuenta ese país. Además, añadió que serán apoyados con la logística de trabajo que aportarán los alcaldes.

«El proceso será en dos etapas: el martes se realizará el envío terrestre para los municipios más cercanos a la frontera de El Salvador, los cuales son Choluteca y Ocotepeque«, apuntó.

Mientras que para los municipios de Roatán la entrega se hará efectiva el jueves y será vía aérea. Alabí dijo que los empresarios de ese municipio van a facilitar el transporte del biológico.

Fronteras se han roto 

Por su parte, Quintín Soriano, uno de los ediles que viajó a El Salvador, manifestó que «las fronteras se han roto, ya no hay, con esto que pasó».  Además, dijo que «cuando se quieren hacer las cosas se puede». Destacó que un país tan pequeño como El Salvador le ha tendido la mano a Honduras.

Por su parte, el alcalde de Útila, Troy Boden, dijo que ese municipio es turístico y con las vacunas se sentirá más seguro. De igual forma, manifestó las vacunas serán de gran ayuda debido a que los turistas se están yendo a lugares donde la población ya ha sido inmunizada.

Israel Aguilar, alcalde de Ocotepeque, externó que la vacuna es de gran importancia, ya que una dosis que llegue, es una vida que se salva. «Es una persona que le vamos a dar esperanza de vida», agregó.

Indicó que «el covid-19 nos ha enseñado muchas cosas, en esta ocasión a unirnos como pueblos centroamericanos con el hermano país de El Salvador».

Por su parte, el regidor de Roatán, manifestó que ellos han luchado por salir de la pandemia y que conocen lo que son las medidas de protección.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido