34 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Alcalde y protestantes buscan solución a problemática de mina de Lenir Pérez

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pobladores protestantes de Guapinol, Tocoa, Colón, que se oponen a la explotación de la mina tuvieron un acercamiento con las autoridades municipales, después de meses de luchas.

Con lo anterior los manifestantes buscan una solución para terminar con el conflicto que ha generado un ambiente tenso en esa comunidad. Una de las alternativas puede ser una consulta ciudadana mediante cabildo abierto u otro mecanismo de consulta.

El «Campamento por la Vida» lleva ya 54 días instalado frente a la empresa Inversiones Pinares; que es propiedad del empresario Lenir Pérez. Desde entonces, la minera tiene paralizadas sus labores.

Razón por la que la empresa solicitó recientemente al gobierno una solución al conflicto. Caso contrario, Inversiones Pinares amenazó con irse a otro país (Guatemala, donde también hay conflictos por la operación de minas), donde sí los dejaran operar.

El acercamiento con las autoridades municipales continuará en los próximos días a fin de llegar a un acuerdo para solventar el conflicto, así lo dio a conocer Juan López.

“Las reuniones iniciaron el viernes. En esta participaron el Alcalde Adán Fúnez y seis miembros de la Corporación Municipal y un grupo de pobladores. En esta primera reunión se pretendía escuchar y tomar el pulso de lo que ahora significa el conflicto», agregó López.

Posibles soluciones

Al consultar sobre las posibles soluciones los afectados sostienen que ellos buscan la posibilidad de consultar al pueblo en el municipio. Esto dado que son seis proyectos mineros los que operan en la zona.

No obstante, para realizar dicha consulta se debe hacer una revisión previa de todos los expedientes. Se busca sacar el proyecto minero del lugar, pues está contaminando el medioambiente, principalmente el agua, y dañando la salud de los lugareños.

En ese sentido el próximo martes se realizará la segunda reunión entre los pobladores y la municipalidad, para afinar detalles y tomar decisiones en torno al conflicto.

Es de señalar que hasta la fecha la postura de las autoridades municipales había sido a favor de la mina. Por lo que los pobladores esperan lograr un acuerdo que beneficie a todos.

Sobre el conflicto

El conflicto entre los miembros del «Campamento por la Vida», personal de la minera y autoridades municipales lleva ya varios meses. Pero hace 54 días los afectados instalaron el campamento como medida de presión para ser escuchados.

Asimismo, el 7 de septiembre los guardias de la minera hirieron de un disparo a Rigoberto Hernández López.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido