Alcalde de Villanueva: «Sinager debe regresar al municipio a fase 0»

152
Alcalde de Villanueva Walter Perdomo. Fotografía de la Municipalidad de Villanueva.

Honduras. El alcalde de Villanueva, Walter Perdomo indicó que Sinager debe revisar de una mejor manera los puntos de estrategia ante la pandemia y que el municipio debe retornar a «fase 0».

El edil expresa que con un nuevo análisis se puede acompañar de una manera más favorable a los gobiernos locales (alcaldías).

Sobre el posible cierre total del municipio dijo que los «cierres totales no han funcionado, excepto el sábado y el domingo». Esto, porque la población de lunes a viernes sale a hacer sus diligencias.

Ahora piden que «se ordene cierre por tres semanas o restringir más la salida por número de identidad. La reactivación no se ha esperado en porcentajes ya que casi todo el comercio está activado» y eso causa problemas.

«Como Municipalidad haremos hincapié en las medidas de protección personal. Y la gente sea más disciplinada a la hora de salir», expresa Perdomo.

Sugiere una mejor «estrategia de comunicación con la población. Por eso pide al Sistema Nacional de Gestión y Riesgo (Sinager) que revisen. Lo mismo para salud pública.

El doctor Perdomo indica que la Secretaría de Salud debe ir «más allá que la asistencia del covid-19. Tiene que asesorarnos sobre el tema de comunicación de riesgos».

La situación es crítica, el alcalde de Villanueva también afirma que no hay cupo en los hospitales y «se nos está muriendo gente en las casas». Por eso, las estrategias deben ir acorde a evitar que las personas colapsen.

Además de eso, hay problemas de sequía, por las lluvias puede proliferar más el dengue y todo eso necesita atención.

Doctor Umaña pide el cierre de forma urgente de Villanueva, incluyendo maquilas

El doctor Carlos Umaña ha solicitado a las autoridades de Sinager que hagan cierren temporalmente el municipio de Villanueva, debido al alto número de contagios que hay en el departamento de Cortés. 

En San Pedro Sula se volvió a la «fase 0», pero el sector maquilador sigue trabajando. Por lo que refiriéndose a la ciudad vecina, el médico pide a los empresarios de las maquilas que «dejen sus intereses económicos a un lado y permitan que los trabajadores se queden en casa».

En las declaraciones, el médico reveló que el «sector maquilador está proveyendo más del 30% de pacientes» que reciben en el Seguro Social, incluyendo de Villanueva.

De interés: Ministra de Salud analiza el posible cierre de todo el departamento de Cortés


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo