19 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

Alcalde de Tatumbla sale en libertad, pero bajo medidas sustitutivas a la prisión

TATUMBLA, HONDURAS. El alcalde de Tatumbla, Francisco Morazán, Marco Tulio Martínez, recuperó su libertad la tarde de este viernes luego de que agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lo capturaran ayer en Tegucigalpa.

La Fiscalía ya había presentado el requerimiento fiscal en contra del alcalde de Tatumbla y su hijo, Marcos David Martínez Oviedo. Sin embargo, tras la realización de la audiencia inicial se les dictó medidas sustitutivas a la prisión.

Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados capitalinos, indicó que a los imputados se les ordenó:

  • No salir del país
  • Firmar cada 15 días
  • Y quedan bajo vigilancia de su apoderado legal.

Asimismo, Ruiz explicó que el alcalde no fue destituido ni dado de baja de su cargo, debido a que no fue vencido en un juicio. La próxima audiencia está programada para el 24 de mayo del presente año.

Acusación del Ministerio Público

Al edil tatumbleño se le acusa del delito de cohecho, tras denuncias de testigos protegidos, debido a que supuestamente pedía fuertes cantidades de dinero para ceder permisos de construcción em urbanizaciones.

Cohecho o también conocido como soborno, coima o mordida, en el ámbito del derecho, es un delito que consiste en sobornar a una autoridad o funcionario público mediante el ofrecimiento de una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo.​

De acuerdo a las investigaciones por parte de la ATIC, en conjunto con La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), el alcalde pedía coimas de entre 20 mil y 100 mil lempiras para ceder permisos de construcción.

Lea además – Capturan al alcalde de Tatumbla: pedía hasta L 100 mil por aprobar construcciones, dice el MP

Construcciones aprobadas

Hace aproximadamente 10 años, el municipio de Tatumbla no tenía la densidad poblacional que hoy tiene, sobrepasando los 8 mil habitantes. Con el tiempo, ha dejado de ser el pueblito colonial en el que no vivían los nativos, para convertirse en una mini ciudad.

Con el paso del tiempo, los dueños de terrenos los han vendido a grandes constructoras y lotificadoras para comenzar las urbanizaciones. En gran parte de estos casos, son lugares que tienen riqueza boscosa y por la construcción de la vivienda (as) los deben talar.

Asimismo, Tatumbla enfrenta un difícil problema con el servicio de agua potable, debido que ante la demanda poblacional el liquido se ha ido escaseando. Ante tal peligro los natos han exigido que paren las urbanizaciones y la tala desmedida de árboles.

Sin embargo, tras la captura de Martínez queda en evidencia que se siguen otorgando los permisos de construcción «de manera ilegal», pese a los graves problemas por los que atraviesa el municipio.

Y se debe, a que el Ministerio Público y la ATIC dejaron en evidencia, tras la investigación, que el edil cobraba exorbitantes sumas de dinero para ceder los permisos. Al parecer, un testigo protegido fue el encargado de develar la verdad y denunciar los negocios tras las construcciones en Tatumbla.

¿Su hijo está vinculado?

La FETCCOP y la ATIC lo detuvieron ayer, jueves, tras una serie de denuncias.

En esta serie de denuncias por parte de testigos protegidos se menciona que el edil hace cobros “extras” y fuera de la ley para otorgar permisos de operación y construcción de proyectos habitacionales en ese municipio.

Sumas exorbitantes por los permisos 

De acuerdo a la investigación del MP, exigía cifras desde 20 mil a 100 mil lempiras para aprobar la autorización del levantamiento de viviendas.

Tras las denuncias y la amplia investigación, agentes de la ATIC detuvieron en una agencia bancaria capitalina a Martínez Casco. Junto a él se requirió a tres personas más, incluido su hijo y un empleado municipal.

Equipo especializado de la ATIC realizó una larga inspección y decomiso hasta altas horas de la noche de documentos en las instalaciones de la alcaldía municipal. Lo anterior con la finalidad de encontrar documentación referente a las denuncias en contra del alcalde.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido