Alcalde de SPS se compromete con la reconstrucción del Mercado Guamilito

402
Alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio.

Honduras. «Los locatarios del mercado Guamilito no están solos, como ciudad les apoyamos para que entre las cenizas juntos reconstruyamos este mercado insigne de San Pedro Sula», se compromete el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio.

Ayer, 196 de los 440 locales del histórico mercado  fueron consumidos totalmente por incendio que se registró ayer miércoles en horas de la tarde. Así lo dijo Ramón Reynó, jefe de abastos de ese lugar.

La tarde de ayer, las autoridades municipales inspeccionaron las instalaciones del centro de ventas de comida y artesanías, y la magnitud de los daños es grande. Por lo que Calidonio se reunió con los propietarios.

«Esto no es un problema de ellos, es un problema de todos, pues es un mercado municipal emblemático, y todo lo que es la reconstrucción va a hacer por cuenta de la ciudad. Para ello haremos el levantamiento correcto, pero por lo pronto se buscará una forma de apoyo en la parte humanitaria, que es con lo básico, que es la comida», precisó el edil.

Estructurarán lo que se denomina un capital semilla, para ello están en la construcción de un plan estratégico para apoyar a los locatarios.

«Estoy seguro que la Corporación Municipal en pleno va a apoyar la reconstrucción del Mercado Guamilito. Hay que tomar las cosas con calma, yo me solidarizo y les vamos a apoyar, pero tenemos que llevar las cosas en orden», enfatizó.

Se dio a conocer que a través de la organización de locatarios de ese mercado se ayudará de inmediato no solo a ellos, sino a los que son dueños de puestos que no fueron quemados, ya que el lugar lleva más de tres meses cerrado.

A futuro

Con un plan de modernización visualiza el alcalde Armando Calidonio a los mercados de la ciudad.

Agregó que como Municipalidad cuentan con un plan muy avanzado con los nuevos mercados y con la remodelación de estos centros de comercio. «Vamos a adelantar y nos vamos a enfocar en estos mercados. También los demás tenemos que hacerlos, esto será un plan no de un día para otro, ni de un mes para otro porque toma tiempo».

«Lo vamos a priorizar y esperamos dar ese cuadro de prioridades lo más rápido posible. La situación acaba de pasar, pero tenemos la gran ventaja que con el gobierno vienen los nuevos mercados».

Ese plan, incluye, según dice, los mercados municipales como Medina, Central, Guamilito, Cofradía, la Gran Terminal, y los mercados en los diferentes distritos de la ciudad».