34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Alcalde de Roatán y el dueño de «Little French Key» le ponen fin a su «guerra»

Debes leer

Islas de la Bahía, Honduras. En el Departamento Municipal de Justicia de Roatán, Kaveh Lahijani (propietario del complejo turístico Little French Key) y el alcalde de la isla, Jerry Hynds, firmaron un acuerdo después de protagonizar una «guerra» en por daños ambientales.

Cabe recordar que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) emitió, el mes pasado, un comunicado en el que señala a dos proyectos turísticos por dañar los recursos marinos. También por operar sin los permisos respectivos.

Uno de esos proyectos es Little French Key, ante esto su dueño desmintió las acusaciones. Kaveh Lahijani manifestó que no es cierto que operan sin permisos ambientales y aclaró que están en proceso desde 2013. Sin embargo, las autoridades respectivas no se los han entregado.

«Los poderes políticos locales corruptos tienen empresas competidoras similares que mantienen decomisados los documentos bajo falsos requerimientos», expresó Kaveh haciendo alusión al por qué no tienen sus permisos todavía.

Lea: Oficializan el feriado Morazánico para empleados del sector público y privado

Requisitos del convenio

Es por eso que para detener la discordia entre el jefe de Roatán y el empresario iraní, este 17 de septiembre, firmaron un acuerdo de conformidad durante una audiencia de comparecencia.

Por la aceptación del cumplimiento obligatorio de conformidad, como se lee en el acta de comparecencia, el señor Kaveh se compromete a los siguiente:

  1. No realizar ningún tipo de construcción sobre el lecho marino sin el licenciamiento ambiental, permiso de Marina Mercante, permisos municipales, ni ampliar los existentes.

2. En el término de 45 días, a partir de la fecha de la firma del acuerdo, deberá presentarse en las oficinas de la Marina Mercante, Secretaría de MiAmbiente e Instituto de Conservación Forestal (ICF) a solicitar acuerdos conciliatorios y compromisos ante esas instituciones  a fin de obtener los permisos correspondientes para operar legalmente dicho centro turístico.

3. Se compromete a realizar los pagos y multas pendientes ante la Corporación Municipal de Roatán.

Por su parte, la Municipalidad de Roatán le concedió un permiso temporal de operación, a partir de la fecha antes mencionada, por el término antes señalado de 45 días para que opere el centro turístico.

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido