Choloma. El alcalde de Choloma, Gustavo Mejía, despidió, sin justificación alguna, a cinco empleados, entre las que figuran la presidenta, vicepresidenta, tesorera y fiscal del sindicato municipal.
«Me responsabilizan de no haber refrendado una incapacidad de una clínica privada. Pero es mentira, porque la nota la entregué en el Seguro Social, donde me han dicho que aún no está lista», explicó la presidenta del sindicato municipal, y secretaria de los regidores, Wendy Hernández.
Lea también: Alcaldía de Choloma abandona por completo el sistema de aguas lluvias
Ella considera que los despidos son una represalia por haber reactivado el sindicato de la municipalidad de Choloma. El pasado ocho de julio se llevó a cabo la juramentación de la nueva Junta Directiva, recayendo la presidencia en ella.
«No reactivamos el sindicato para que nos despidan. Estábamos peleando que además respeten el derecho a las personas de la tercera edad que trabajan en la municipalidad. A ellos les han dicho los jefes que renuncien porque no dan el ancho, y porque quieren contratar gente joven», apuntó.
Hernández refirió que, para justificar su despido, la han señalado como una persona que no cumple con sus horarios de trabajo.
«Existe una persecución. El alcalde Gustavo Mejía, ahora dice que nosotras sabíamos que nos iban a despedir porque no trabajamos. Yo tenía mis jefes, los regidores. Ellos nunca levantaron un escrito denunciando que yo no laboraba», dijo Hernández.
Detalló que también recibieron la hoja de despido por parte del alcalde, Gustavo Mejía, la secretaria de la Oficina Municipal de la Mujer, Cristina Leiva, la encargada del aseo de la oficina de los regidores, María Valle; y la conserje de la sala de regidores, Esperanza del Cid. Todas ellas formarían parte del sindicato recién reactivado: una ocuparía la vicepresidencia, otra la tesorería y la última sería fiscal.
Citado Gustavo Mejía
Ante la situación, Wendy Hernández señaló que acudieron al Ministerio del Trabajo, donde entregaron una notificación dirigida al alcalde Gustavo Mejía para que asista a una audiencia el 25 de julio a las 8:00 de la mañana.
Por su parte, María Valle, ratificó que Gustavo Mejía las despidió de sus puestos de trabajo, justamente después de que le notificaron sobre la reactivación del sindicato de la municipalidad.
«El sindicato existe desde 1983. Tiene la personería jurídica correspondiente conforme a lo que establecen las leyes del país», apuntó.
Valle lamentó que además, hubo un despido injustificado contra el gerente municipal, Manuel Vallecillo. «Es una persona con discapacidad por no tener los brazos, y quien lleva más de veinte años trabajando en la alcaldía», finalizó.