Redacción. El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, presentó una demanda en contra del Estado de Honduras debido a la falta de transferencias presupuestarias en los últimos dos años de gobierno.
Aun cuando la deuda del Estado con la municipalidad alcanzarían los 64 millones de lempiras, el edil manifestó que no llorará por las transferencias porque «el sector es autosostenible». Aunque seguirá presionando, ya que es una deuda que aún no se ha solventado.
Le puede interesar – Ganaderos de Choluteca y El Paraíso reportan muerte masiva de animales
«Nosotros demandamos al Estado porque hace dos años que no nos pagan las transferencias. Son como unos 64 millones de lempiras que necesita el pueblo de Choluteca. No vamos a llorar por eso, vamos a seguir con los ingresos corrientes del pueblo», afirmó Soriano.
Ante la falta de los pagos, la Alcaldía de Choluteca ha tenido que financiar, según Soriano, todos los proyectos municipales (incluyendo las grandes obras de infraestructura y la reparación de calle) con los ingresos que reciben de los impuestos.
Ejecución de proyectos
La administración actual —añadió Soriano— ha seguido con la ejecución de los proyectos en áreas esenciales como la educación, la salud y la vivienda. Incluso ha realizado proyectos que contemplan la distribución de alimentos y el programa del litro de leche «con los fondos del pueblo».
Compromiso
Soriano destacó su compromiso para seguir trabajando por el progreso de Choluteca a pesar de la falta de apoyo estatal. Recientemente el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, también realizó una huelga de hambre por la misma situación: el pago pendiente de las transferencias.