Alcalde capitalino pide cuidar el agua y da clases de cómo hacerlo

256
Agua en Tegucigalpa
“Los hondureños tienen el compromiso de cuidar el agua de la puerta de su casa hacia adentro", manifestó el alcalde capitalino.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante la celebración del 198 aniversario de Independencia de Honduras, el alcalde del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura, hizo un llamado a los capitalinos para que cuiden el agua ante la escasez y desabastecimiento del vital líquido que sufre Tegucigalpa.

Asfura, previo al grito de Independencia, manifestó que “Los hondureños tienen el compromiso de cuidar el agua de la puerta de su casa hacia adentro. Eso porque las mayores fugas están en las viviendas», señaló.

En ese sentido, indicó que “estamos controlando nuestras pérdidas, porque tenemos que cuidar lo que tenemos».

De igual forma, detalló que desarrollarán varios proyectos por lo que el próximo 15 de noviembre recibirán las primeras ofertas de construcción de la primera represa a la altura de la academia los pinares en el Hatillo.

Según explicó, dicho embalse tendrá una capacidad de cuatro millones de metros cúbicos. Asimismo, indicó que se construirá la Jiniguare con una capacidad de tres millones cúbicos. Y en marzo del próximo año recibirán las ofertas de construcción de San José que tendrá una capacidad de 10 millones de metros cúbicos.

“Hoy en día controlamos las perdidas en micro medidores, válvulas y las tuberías. En la casa se debe cuidar el agua cerrando la llave de las pilas, del lavatrastos, lavamanos, el flote de su sanitario. Y si tiene cisterna o tanque plástico el flote de ellos mismos. Alrededor del 20% del agua la tenemos en la casa o edificios”, expuso.

Lea también: Otro drástico racionamiento en Tegucigalpa: el agua se suministrará cada siete días

Por la falta de agua, los capitalinos han tomado medidas extremas

Cabe señalar que, ante la crisis por la falta de agua, muchos capitalinos han tenido que tomar medidas extremas para conseguirla. Entre esas medidas destacan el uso de agua de pozo.

En ese contexto, los racionamientos en los llenaderos de Altos de Toncontín, La Divanna y Los Laureles son severos. Dichos reservorios solo trabajan hasta mediodía.

Se debe mencionar que, el alcalde capitalino participó en el evento que se desarrolló a las 6:00 de la mañana en la Plaza de las Banderas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa. Al igual que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su esposa Ana García de Hernández.