34 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Alcaldía de El Progreso: Impuesto sobre bienes inmuebles no aumentará

Debes leer

EL PROGRESO, YORO. Las autoridades de la alcaldía municipal de esta ciudad anunciaron que la población pueden estar tranquilos porque los impuestos en concepto de bienes inmuebles no aumentarán.

En ese sentido, el gerente municipal, Roberto Zelaya, manifestó que esa medida es un sacrificio para las arcas de la alcaldía. Sin embargo, consideró que es un beneficio y un ahorro para los ciudadanos progreseños.

El hecho que no se mueva hacia la alza el impuesto sobre bienes inmuebles ya es un valor. Esos valores es una gran oportunidad de ahorro para todas las personas naturales y jurídicas que tienen bienes inmuebles», afirmó el funcionario.

Además, dijo que haciendo una comparación entre todas la municipalidades del país, son pocas las que han tomado esa decisión. Misma que consiste en mantener los impuestos en el indice actual.

Desarrollo con ingresos propios

Asimismo, Zelaya detalló que las obras que se desarrollan en la ciudad dependen de ingresos propios. «Nuestro financiamiento andaría en un 91 % se lleva acabo por ingresos corrientes, ingresos propios», sostuvo.

Agregó, que la dato anterior da la pauta que solo el 9 % de financiamiento depende de ingreso del Gobierno central. «El 91 por ciento de nuestro presupuesto lo financiamos con fondos propios», recalcó el gerente.

Por otro lado, se refirió a los expresado por los empresarios, especialmente, por los miembros de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARAS).

Este ente junto al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) dijeron estar en contra de las cargas tributarias que imponen las alcaldías. Esto, debido a que son muy altas y causan el cierre de las empresas, entre los cuales mencionó a Villanueva, La Ceiba y El Progreso.

«Quieren que tasa de impuestos sea cero»

Al respecto, Zelaya declaró que «desafortunadamente, esas son declaraciones alejadas de la realidad. Los últimos 7 años, nosotros hemos ido bajando nuestras tasas. Por ejemplo, los permisos de construcción han bajado a un 50 %», afirmó.

Nota relacionada: COHEP en contra de cargas tributarias impuestas por alcaldías

De igual forma, añadió que han dado un período de gracia a losa emprendedores en cuanto a los permisos de operación. También, agregó que han creado una política de vivienda social y el costo por el permiso de construcción es de un lempira.

Finalmente, indicó que lo dicho por la FEDECAMARA obedece más «a un tema mediático. Con raras excepciones, el empresariado en algunas ocasiones, quiere que la tasa de impuestos sea cero y eso no se puede», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido