31.7 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

Alba Flores promete protección y pide a los médicos «colaborar con el país»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que su prueba de COVID-19 resultó negativa, la ministra de Salud, Alba Flores, se refirió al desabastecimiento de equipos de bioseguridad e insumos que provocó la deserción de cientos de médicos de los hospitales de Honduras.

Flores es consciente que se ha entregado equipo e insumos pero «quizá no es lo que se espera». Hizo hincapié en que durante dos semanas se contó con materiales suficientes, pero «esta semana ha sido menos».

Sin embargo, reveló que aunque tratan de optimizar los recursos disponibles, algunos no colaboran. Ejemplificó que a un centro asistencial lo abastecieron y en horas desapareció.

«Se han estado haciendo controles. Tuvimos, la primera semana, un hospital que le habíamos entregado 10 mil equipos, y al día siguiente no tenía nada. En algún momento ese equipo debió irse para algunas casas, o bueno, no lo sabemos», contó Flores.

De igual interés – Médico del HE: Equipo de bioseguridad lo entregan a personas equivocadas

Un problema regional; buscarán en «todo el mundo»

La titular de Salud continuó su participación para asegurar que ya están buscando opciones extranjeras y locales para conseguir suministros. Al respecto, dijo que en todo el istmo hay agotamiento de la provisión.

«Estamos esperando un pedido del exterior; la maquila hondureña también está trabajando. No sólo nosotros tenemos el problema. Hemos recibido llamadas de otros países de Centroamérica pidiéndonos ayuda con el equipo de protección», explicó.

«Hemos estado haciendo las conexiones para que esta semana tengamos el equipo para todos nuestros colaboradores. Es nuestra obligación buscar en todos los lugares del mundo esta protección», amplió.

Médicos residentes e internos

Por el mismo lado, reconoció que la demanda que realizan los doctores es «con mucha razón». Los médicos internos anunciaron que no atenderán sus guardias de 24 horas a partir de hoy (jueves) debido a que no tienen siquiera la protección mínima.

De igual forma se pronunciaron los residentes, quienes otorgaron un plazo de 48 horas.

«Ellos han estado en esa posición. Entendemos. Hay una preocupación porque prestan una colaboración muy importante. Tenemos esa situación y tenemos que enfrentarla», dijo. Cuando cuenten con el suministro, consignó que espera que los médicos que se marcharon vuelvan a «colaborar con el país».

Alivio por su análisis negativo

Por otra parte afirmó sentirse agradecida y más tranquila luego de que se anunció que su prueba diagnóstica para COVID-19 salió negativa.

«Este virus ha entrado de manera agresiva. La mayoría de personas que ingresan a un hospital están teniendo mucha dificultad. Toda mi familia y amigos estaban preocupados, porque uno no sabe con qué agresividad puede entrar la enfermedad», apuntó Flores.

«Hemos tomado todas las medidas de precaución, usando la mascarilla permanentemente y el gel desinfectante en todas las áreas en las que hemos estado. Eso nos ha ayudado mucho y el poder de Dios está sobre la vida de quienes nos esforzamos por las responsabilidades que nos asignan», añadió, refiriéndose a todo su equipo.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido