30.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

“No es justo el desprestigio”: Alba Flores contesta acusaciones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, respondió a las acusaciones que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) hizo en su contra tras la auditoría a la institución sanitaria.

Tras una intensa investigación, el CNA determinó que la extitular hizo “una fiesta de plazas” antes de dejar el cargo. Asimismo, explicaron que un día antes de entregar el poder, la titular firmó 7 mil acuerdos de nombramientos.

El problema está en que no se dio el tiempo de conocer si las personas estaban o no capacitadas. Además, otorgó permanencia a personal administrativo “cercano” a quienes les otorgó salarios de hasta 40 mil lempiras.

Ante está acusación, Flores se defendió y dijo que los nombramientos se hicieron como respuesta a los decretos aprobados por el Congreso Nacional. Aseguró que los funcionarios debían obedecer el mandato.

“Todos los nombramientos se hicieron en esa fecha porque teníamos que seguir un procedimiento administrativo que es la autorización de Finanzas de los 2 mil millones en corporación presupuestaria”, señaló.

Este es el tercer señalamiento por parte del CNA en contra de Flores.
Este es el tercer señalamiento por parte del CNA en contra de Flores.

CNA debe investigar mejor

De la misma forma, la extitular dijo que el CNA debería de investigar mejor el soporte documental. Pues aseguró que si hay dobles nombramientos es porque los médicos tienen el derecho a tener dos plazas.

“El CNA debe investigar mejor el soporte documental porque en el informe presentan que hay nombramientos de doble plaza. Quiero decirles que tanto los docentes como los médicos tienen derecho a atener dos nombramientos”, señaló la exministra.

Además, puntualizó diciendo que en los casos mencionados por el CNA, son un nombramiento y una plaza, la cual han tenido desde hace varios años. Alba Flores aseguró que las acusaciones en su contra son injustas y reiteró su recomendación de “hacer investigaciones correctas”.

“Me gustaría recomendarle al equipo del CNA hacer las investigaciones correctas porque no es justo el desprestigio del que uno es sujeto. Hay un procedimiento muy correcto desde el inicio”, dijo.

Lea además – “Fiesta de plazas”: lo que hizo Salud antes del cambio de gobierno

Presentarán pruebas

Flores también aseveró que presentará la documentación necesaria y que avala la legalidad de su trabajo. Asimismo, presentará las evaluaciones que se hicieron previo a las contrataciones, mismas que tomaron tiempo antes de nombrar.

“Todo está soportado y nosotros vamos a presentar la documentación. Nosotros tenemos las declaraciones y las actas de compromiso de cada empleado de cada hospital (…) Este es un trabajo que se hizo de tres meses realmente que lo hicieron los directores regionales y los directores de hospitales. Es un trabajo de tres meses no de la noche a la mañana”, sostuvo.

La extitular de Salud dijo que la autorización de los nombramientos se realizó hasta que se revisó el perfil de cada médico.

El CNA interpuso una denuncia ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
El CNA interpuso una denuncia ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido