Redacción. El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) reportó 18 muertes violentas de mujeres en lo que va de enero de 2025.
La directora de OV-UNAH, Migdonia Ayestas, dio a conocer que las víctimas abarcan un rango de edad alarmante, desde niñas de tan solo 5 años hasta mujeres mayores de 70. Para Ayestas, los casos de feminicidio demuestran la inseguridad que enfrentan las mujeres en cualquier entorno, como en la vía pública, sus hogares e incluso en espacios religiosos.
La violencia hacia las féminas es multifacética. «Las mujeres están siendo raptadas, secuestradas, violadas, torturadas y, finalmente, asesinadas», expresó la experta. Como ejemplo, mencionó el caso reciente de una maestra secuestrada y asesinada a pesar de su compromiso con el bienestar de su comunidad.
El incremento de las armas de fuego en el país también ha funcionado como un factor que facilita estos crímenes. Éstas armas se han convertido en las herramientas utilizadas por los agresores para perpetuar la violencia.
La directora de OV-UNAH hizo un llamado a la implementación de medidas efectivas para frenar la violencia de género. Lamentó que no exista un lugar seguro para las mujeres mientras la impunidad y el acceso a las armas sigan prevaleciendo en la sociedad.
Vea también: Agosto, el mes con más femicidios del 2024
Homicidios 2025
Entre el 1 y el 19 de enero de 2025, Honduras registra 106 homicidios, con un promedio diario de 6 muertes violentas. Francisco Morazán es el departamento más afectado, concentrando el 17.5 % de los casos, seguido por Yoro, Olancho, Cortés y Choluteca.
Los datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) revelaron que la mayoría de las víctimas tienen entre 22 y 30 años. Aunque predominan los hombres, hay un aumento en el número de mujeres asesinadas respecto a años anteriores.