Cortés. Autoridades del Centro de Salud Teodoro Mancía de Cañaveral, departamento de Cortés, están preocupados ante el alarmante ingreso de adolescentes embarazadas, entre 13 a 16 años, en la región.
«Más que todo en mujeres embarazadas adolescentes es que estamos teniendo bastante afluencia de personas, que nos están viniendo entre las edades de 15, 14, 16 años, incluso hasta de 13 años«, explicó Fanny Chavel, doctora del centro asistencial.
La galena Chavel destacó que en octubre del año pasado, a través de un análisis, el 48% de las mujeres embarazas estaban en la etapa de la adolescencia; en comparación con años anteriores, la cifra es bastante alta.
Le puede interesar – ¿En qué consiste la Ley para prevenir el embarazo adolescente?
«Hasta el mes de octubre llevábamos que el 48% de las mujeres embarazas que hemos atendido era adolescentes», comentó.
Intervención
Ante la incidencia de casos, las autoridades de salubridad intervendrán este 2024 centros educativos con programas de prevención de embarazos, y con el acompañamiento de los padres de familia.
«También ellos forman parte importante con sus hijos y nos ayudaría en ir orientando más«, aseguró la galena.
Chavel detalló que muchas jóvenes no asisten a sus controles debido a que tienen miedo de ser juzgadas por la sociedad.
«A veces muchas no vienen por miedo a los papás o para no se den cuenta. Aunque el final siempre termina saliendo a la luz«, comentó.
Honduras: segundo país en Latinoamérica con más embarazos adolescentes
Hace unos meses, la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional (CN) compartió la cifra de embarazos adolescentes en el territorio nacional en los últimos años.
El documento detalla que del 2018 al 2022 ocurrieron 139,343 embarazos en adolescentes. De 100 mujeres embarazadas, un 22.8% son adolescentes. Además, 1 de cada 4 niñas menores de 19 años alguna vez ha estado embarazada.
Las cifras ubican a Honduras como el segundo país con mayores índices de embarazos en adolescente en Latinoamérica.