Alarmante: BANADESA con alta morosidad, activos invadidos y créditos sin análisis

764
BANADESA
BANADESA. Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) presenta una “insuficiencia de recursos” de unos 3,071 millones de lempiras, según datos revelados en el primer informe preliminar que integrantes de la junta administradora de esa entidad presentaron a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Dicha información la dio a conocer el administrador oficial de BANADESA, Marco Cano. Eso, tras revelar parte del diagnóstico preliminar sobre esa entidad, expuesto en las últimas horas ante la CNBS.

“La Ley del Sistema Financiero no requiere que los administradores oficiales de esta institución tenemos que presentar en los primeros 20 días de nuestra función un balance ajustado de lo que hemos encontrado en BANADESA”, explicó Cano.

En ese sentido, indicó que como administradores oficiales realizaron al 16 de febrero del 2019, una actualización de los datos de las evaluaciones previas que había efectuado la Superintendencia de Bancos, en el 2017.

“Los ajustes no son definitivos; pero al primer trimestre, la ley nos obliga también a rendir un informe. Consideramos que los mismos ya estarán más acertados en cuanto a los activos de valor que tiene la institución”, aseguró el funcionario.

Nota relacionadaGobierno asegura que CNBS decidirá futuro de BANADESA

Balance: BANADESA presenta un total de activos de 6,395

Según Cano, en este momento el balance general de BANADESA presenta un total de activos de 6,395 millones de lempiras. Mientras tanto, el ajuste es de 3,248 millones de lempiras, que son activos no representativos de valor, “pero que afectan directamente al patrimonio de esa entidad».

De ese modo, el administrador de BANADESA dijo que una vez realizadas las evaluaciones reales de la situación de BANADESA, tanto de los aspectos financieros, tecnológicos, administrativos y operativos, les permitirá brindar recomendaciones precisas para la mejor toma de decisiones. No obstante, consideró que BANADESA tiene una cantidad de activos sustanciales que están en proceso de evaluación.

NOTAS RELACIONADAS:

“Pero al final creo que tenemos el tiempo prudencial para contar con los mejores elementos y tomar las mejores decisiones”, afirmó.

Factores que acarrearon perjuicios económicos a BANADESA

De acuerdo al personero, los factores que acarrearon perjuicios económicos a BANADESA son:

  • Las condonaciones  emitidas a través de decretos que han beneficiado al sector agrícola. Eso porque al no reponer los valores que se condonan, en el tiempo impacta en la rentabilidad, patrimonio y finanzas del banco.
  • Adicionalmente, la existencia de una cartera de crédito otorgados sin los análisis oportunos. Por ende,  esa condición ha impactado para que el índice de morosidad sea elevado.

“Por el riesgo inminente de esa cartera en mora se han tenido que crear reservas para poder por lo menos determinar cuáles son los créditos que pueden ser recuperados”, advirtió.

  • Igualmente, el mal manejo de los activos fijos y eventuales que no están en posesión del banco. Igualmente, otros que están invadidos, situación que acarrean un perjuicio para BANDESA.

A efecto, el entrevistado aseveró que trabajarán en identificar cuáles son los activos que tienen valor y cuáles no, ya sea porque tienen un vicio legal que puede restar valor al momento de poder revisarlos.

“Es insuficiente la disponibilidad que tiene la institución, independientemente que las obligaciones que tiene BANADESA las garantiza el Estado. Por ello se deben identificar a lo interno, para hacerle frente a esas obligaciones con terceras personas”, enfatizó.

De 952 deudores solo 569 están en proceso de readecuar sus créditos

Sobre préstamos otorgados fuera del marco legal, Cano dijo que los casos de mayor trascendencia ya hablaron con los deudores. Algunos de ellos ya han solventado la situación, porque han pagado los intereses que tienen con BANADESA.

“Se avanza pero la cantidad de créditos que se han readecuado a la fecha solamente suman el 16%. Eso, del total de los deudores que tiene BANADESA”, sostuvo.

Lo anterior, quiere decir, según expuso, que solo 952 deudores se han presentado a las 31 agencias de BANADESA. Y de esos 952 deudores solo 569 tienen en proceso la readecuación de sus créditos. Otras 183 personas han pagado al contado que representan 18 millones de lempiras. “Una cantidad que es bastante baja en comparación a las expectativas que se tenían”, concluyó el experto bancario.