¡ALARMANTE! A 51 ascienden las muertes por dengue

391
DENGUE
De 48 asciende a 51 las muertes por dengue en Honduras.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este día en horas de la mañana,  que asciende a 51 las muertes por dengues grave en el país. Tres muertes más se registran por esta ola de dengues desatada en territorio hondureño.

La jefa del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Edith Rodríguez, confirmó este sábado la muerte de tres personas a causa de dengue grave.

Ella informó que en estudio todavía quedan 25 casos de los 90 que se encontraban en investigación. De estos, 14 ya fueron descartados.

Señaló que las últimas tres muertes confirmadas son personas procedentes de Cortés y Francisco Morazán. Por lo cual, ya suman a 51 las personas fallecidas a causa de este virus.

Asimismo, Rodríguez explicó que hasta la semana epidemiológica número 27 se contabiliza un acumulado de 23 mil 300 casos.

Por lo anterior, la funcionaria hizo un llamado a la población a mantener limpia sus viviendas. También, instó a emprender campañas de limpieza en barrios y colonias con sus vecinos para contrarrestar este virus.

De igual forma, la funcionaria indicó que las autoridades incrementaron los operativos de fumigación y abatización a nivel nacional.

Es importante recordar que las autoridades de Salud decretaron «estado de emergencia” el pasado 14 de junio, en los 12 departamentos. Esto, por el aumento de casos en el país,  sin embargo, posteriormente la medida se extendió a nivel nacional.

Lea también: Casos de Dengue incrementarán en próximas semanas, aseguran
autoridades de Salud

Del 2010 al 2018 se produjeron 80 muertes por dengue siendo el 2018 el año con más incidencias.

¡Consejos para prevenir el dengue, el chikunguña y el zika!

  1. Evita arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y en recipientes que pueda acumularse agua.
  2. Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
  3. Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas.
  4. Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
  5. Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
  6. Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  7. Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
  8. Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
  9. Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.