Redacción. Entre 25 y 45 embarazos adolescentes se registran mensualmente en el Policlínico de Catacamas, en el departamento de Olancho, zona nororiental del país.
La oficina de la Niñez de este centro médico ha revelado cifras que han encendido las alarmas en diversos sectores sociales. Se trata, en su mayoría, de gestaciones de niñas, quienes tienen entre 12 y 14 años. Además, las autoridades señalan que las parejas de estas jóvenes, en muchos casos, les doblan la edad.
«Estamos hablando de entre 25 y 40 embarazos mensuales de adolescentes. Incluso, ha habido un mes en el que hemos registrado 45 embarazos adolescentes», afirmó una médica que labora en este centro asistencial.
Le puede interesar – Honduras, segundo país de LA con más embarazos en adolescentes
De igual manera, la profesional de la salud resaltó que estas cifras corresponden únicamente a un hospital. Por lo tanto, la cifra general a nivel departamental podría ser aún mayor.
Abuso sexual
La Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) brinda acompañamiento a estas jóvenes, quienes en su mayoría han quedado embarazadas como producto de un abuso sexual.
Le puede interesar – Unas 62 niñas y adolescentes dan a luz a diario en Honduras
«Por parte de la SENAF se realiza un seguimiento a cada caso. Si en el hospital no se encuentra ningún familiar, las niñas son puestas bajo la protección de la SENAF«, detalló Emma Zúniga, representante de esta institución.
Asimismo, la vocera de la SENAF señaló que en una semana pueden detectar hasta 8 casos similares.
Segundo país con más embarazos de Latinoamérica
La Secretaría de Salud (Sesal) develó que entre el 2018 y el 2023, unas 142,227 menores han quedado embarazadas.
De acuerdo con estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Honduras, 1 de cada 4 partos es de una menor de 19 años.